Derecho Minero Y Minas

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
1.DERECHO MINERO. SU AUTONOMÍA Y EXISTENCIA
En este sentido el derecho constituye un conjunto de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad.
Por lo tanto podemos definir El Derecho Minero como un conjunto de principios y preceptos especiales que rigen las concesiones exclusivas para explorar o para explotar las sustancias minerales susceptibles de aprovechamiento para cualquierpersona, regulando su constitución, naturaleza, ejercicio y extinción, como también algunos de los actos, contratos y litigios que se refieren a ellas (sustancias minerales) y a la industria minera o actividad minera.
El Estado a través de su Poder Legislativo crea la Ley, estableciendo la norma de administración, distribución, aprovechamiento y adjudicación de las riquezas mineras.
Su autonomíaEn términos generales se dice q es autónoma cuando reúne ciertos elementos como:
Objeto de estudio: es decir las minas.
Cuerpo normativo el cual sea propio: la ley de minas posee su reglamento el cual regula su actividad y es suficiente para resolver los conflictos q se presentan en esta área.
Posee un manual y texto q didácticamente se estudia por textos.
DESARROLLO HISTÓRICO DEL DERECHO MINERODE VENEZUELA
En Venezuela ha prevalecido, desde hace mucho tiempo, el sistema de la propiedad del estado y nunca, por lo menos desde 1784, el propietario del suelo ha tenido derecho de propiedad sobre las minas de petróleo y demás hidrocarburos ubicados en su fundo. Para comprobar esta tesis basta recorrer, aunque sea ligeramente, las diversas legislaciones mineras que nos han regido desde lacolonia hasta el presente.
RELACIÓN DEL DERECHO MINERO CON OTRAS RAMAS DE LA CIENCIA JURÍDICA
El Derecho Minero por sus características diversas que encierra la minería se relaciona con otras ramas del Derecho, principalmente son:
Derecho Constitucional: se relaciona de manera directa porque el Estado tiene el dominio originario de todas las sustancias mineras, consagradas como bienes del Estado yestán descritas en la misma Constitución Política del Estado. Además el Estado como propietario de estas riquezas determina las bases del desarrollo sostenible y diversificación de la economía, dirección y administración de la industria minera. Con el Derecho Constitucional, el Derecho Minero se halla en más íntima y directa relación.
Derecho Administrativo: se relaciona en lo referente a que lostramites mineros según nuestro actual Código de Minería, se ha convertido estrictamente en trámites administrativos; es decir, la tramitación de una concesión minera tiene las características del procedimiento sumario administrativo.
El Derecho de Minería también está vinculado al Derecho Administrativo, en cuanto la propiedad privada de las minas de las dos primeras categorías, en nuestrorégimen legal, es siempre adquisición derivada, ya que la propiedad originaria es del Estado.
Derecho Civil: Derecho de las minas no sólo se vincula al Derecho Civil, sino que se logra con normas y principios propios de esta disciplina; verbigracia, las nociones de persona, propiedad, posesión, contratos, etcétera, no las suministra el Derecho Minero, sino el común, que es al que hay que recurrircuando se alude a ellas dentro del campo de la especialidad de éste.
Derecho Comercial: norma las relaciones de comercio dentro de la actividad minera, referente a la constitución de sociedad y/o cooperativas mineras; es decir, regulan los actos de comercio, como también con relación al pago impositivo arancelario por las exportaciones minerales.
Derecho Penal: cuando se trata de sancionar o castigardelitos comunes cometidos dentro de las actividades mineras relacionados al robo, hurto de minerales, estafa, tráfico clandestino, despojos, como también al delito de prevaricato cometido por la autoridad administrativa minera.
Derecho Laboral: establece las condiciones en las que deben desarrollar las actividades mineras; es decir, en salud, higiene, seguro y beneficios sociales del trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Minero
  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS