derecho minero

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
CLASE
“DERECHO MINERO”

I.- GENERALIDADES:

1.- CONCEPTO DE MINA:
“Es un deposito natural de minerales susceptibles de explotación, ósea, con aptitud para ser explotables económicamente” (concepto de Samuel Lira)
2.- LA MINERÍA:
Cuando el hombre, en sus orígenes, descubrió la utilidad de los minerales y su empleo como metales en la vida diaria, nunca más se apartó en su búsqueda y, porel contrario, junto con incrementar sus múltiples aplicaciones dio importantes pasos para el hallazgo de mu­chos otros.
Los adoptó para sus necesidades más elementales: utensilios, puntas de flecha o lanzas, corazas, etc., y también cómo adorno y elementos de intercambio.

La actividad minera, atendido lo primario del hombre prehis­tórico, fue muy rudimentaria al comienzo, logrando lentamentesu desarrollo posterior a la luz del crecimiento de las necesidades de la sociedad.
Así, en el devenir de la historia y del crecimiento de los pueblos, se originaron importantes explotaciones mineras tanto en Asia como en Europa. Principalmente llama la atención la actividad minera en la Península Ibérica, explorada y explotada sucesivamente Por los iberos, luego por los celtas, fenicios,cartagineses, romanos y árabes.
3.- ¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD MINERA?
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y nometálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.

II.- EL DERECHO:
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia yconstituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
TIPOS:
1.-El Derecho positivo.- Que  está formado por las leyes,normativas, reglamentos y resoluciones creadas por el Estado para la conservación del orden social. Se trata de normas cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos.
2.- El derecho subjetivo.- Que es la facultad propia del sujeto para realizar o no una cierta conducta.

III.- CONCEPTO DE DERECHO MINERO:
Es el conjunto de normas y principios jurídicos de orden público, que regulan la actividad minera, así comoel régimen legal de su explotación, sobre una estructura regida por los principios de Derecho Administrativo; y en congruencia con las otra ramas del derecho.

IV.- PRINCIPIOS DEL DERECHO MINERO:
El Derecho –minero es parte del Derecho Administrativo, toda vez que se rige por Ley Especial, o Ley expresa, en ese sentido atendiendo a la singularidad de la materia, se rigen supletoriamente por laLey del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444, en aquellos aspectos no previstos y en los que no son tratados expresamente de modo distinto.
En ese sentido, las autoridades administrativas al reglamentar los procedimientos especiales, cumplirán con seguir los principios administrativos, así como los derechos y deberes de los sujetos del procedimiento, establecidos en la indicada Ley.Siendo así, sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del Derecho Administrativo, los principios del Derecho Minero son:
        1.1. Principio de legalidad.- Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.
   ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho minero
  • Derecho Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS