derecho minero

Páginas: 277 (69014 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN


1-INTRODUCCIÓN:

Desde que el hombre comienza a evolucionar, a agruparse y descubre los beneficios que le entregan los artículos provenientes de utensilios mineros, utiliza cosas o valores mineros y les va descubriendo diversos usos, e incluso ampliando la utilidad de estos. En nuestro país, desde el período prehispánico ya se conocía en algún grado la actividadminera. La riqueza económica de un país siempre ha estado vinculada a la minería, ejemplo de ello es el desarrollo del salitre a fines del siglo 18, el cual decayó en el año 1939 cuando se inventa el salitre sintético. El siglo 20 tiene importancia en la minería con relación al recurso cobre, el cual desde el año 1920 comenzó a ser explotado hasta nuestros días y en el cual se han realizado lasmás grandes inversiones. En nuestro país, últimamente, se ha explotado el Litio, recurso estratégico, pero las arcas de nuestro país aún se abastecen del cobre

CAPITULO II
LEGISLACIÓN MINERA

1-EVOLUCIÓN JURIDICA DE LA MINERIA EN Chile:

En la independencia de Chile, los líderes políticos se preocuparon de consolidar la independencia y organizar el Estado, con lo cual la actividad mineraquedó relegada a un segundo plano. En lo que respecta a la legislación minera, se siguen aplicando las ordenanzas de Nueva España que contenían una regulación para dicha actividad, las que fueron sancionadas como ley de la República en 1833 con el objeto de evitar que se cuestionara la validez de ellas. En 1857 se dicta el Código Civil, el cual contenía el antiguo artículo 591 que disponía: "El Estadoes dueño de todas las minas de oro, plata, cobre, azogue, estaño, piedras preciosas y demás sustancias fósiles, no obstante el dominio de las corporaciones o de los particulares sobre la superficie de la tierra en cuyas entrañas estuvieren situadas.

Pero se concede a los particulares la facultad de catar y cavar en tierras de cualquier dominio para buscar las minas a que se refiere elprecedente inciso, la de labrar y beneficiar dichas minas, y la de disponer de ellas como dueño, con los requisitos y bajo las reglas que prescribe el Código d Minería."

En 1874, se cita el primer Código de Minería que fue derogado por la dictación de un nuevo código en 1888, que rigió por 40 años, siendo derogado con la dictación de un tercer Código de Minería en 1930, el cual a su vez fue derogadopor la dictación de un nuevo código en 1932, el cual constituye el antecedente inmediato del definitivo Código de Minería (que se promulgó por la ley 18.248 de 1983), del año 1983.

En lo que dice relación con normas constitucionales referentes a la minería, solo en el año 1971 se promulga la ley 17.450, que modifica la Constitución Política de la República del año 1925 y cuyos aspectos son quese regula las concesiones y nacionaliza la gran minería del cobre. El Acta Constitucional Nº 3 (de 1976) mantuvo vigente la mayoría de las disposiciones de la Constitución Política de la República de '25 relativa a minería, conforme lo dispone el artículo 4º transitorio.


2-ORDENAMIENTO JURIDICO MINERO VIGENTE:
Al promulgarse la Constitución Política de la República de 1980, se reguló lasnormas fundamentales y la base general de la gran minería chilena, las cuales tiene similitud con la ley constitucional del año 1971, la cual se mantuvo en vigencia por medio del acta Nº 3.

El artículo. 19, Nº 24 de la Constitución Política de la República, y las disposiciones 2 y 3 del mismo cuerpo legal, tratan el tema de la legislación minera. Se señala que una LOC regulará los diversosaspectos, siendo la LOC sobre Concesiones Mineras (18.097),que entra en vigencia conjuntamente con el Código de Minería.

En el Decreto Nº 1 del Ministerio de Minería publicado en 1987, se dicta el "Reglamento del Código de Minería), siendo modificado el año 1989 por el DS Nº 4.

También son ejemplos de legislación minera:

1-Reglamento de Seguridad Minera.
2-Ley 12.680, que fija normas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho minero
  • Derecho Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS