derecho minero

Páginas: 314 (78451 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
DERECHO MINERO – PERÚ
1. Introducción
2. Concepto de derecho minero
3. Definición e historia del derecho minero peruano
4. Jurisdicción minera
5. Contratos mineros
6. Hidrocarburos
7. Vocabulario o glosario
8. Ley general de minería

Manual de Derecho Minero e Hidrocarburos

INTRODUCCIÓN
El presente texto denominado Manual de Derecho Minero e Hidrocarburos posee un contenido tantotemático como legal y busca analizar las disposiciones legales a través de los aspectos doctrinales y jurídicos que regulan las actividades mineras, así como los derechos y obligaciones de los titulares que se encuentran vinculados a estas actividades, que son de gran importancia en el desarrollo socioeconómico de nuestro país.
Nadie duda de la tremenda importancia de la industria minera en eldevenir del hombre y en el desarrollo de la economía nacional. Esta afirmación no solo refleja una verdad del momento sino del futuro. Los minerales han sido y son indispensables para la vida del hombre y están presentes en todas las manifestaciones del quehacer humano. Los minerales nos proporcionan energía, luz, calor y materiales para la manufactura de equipos, maquinarias, utensilios de la másdiversa índole, armamentos, así como para la ejecución de obras de infraestructura y construcciones en general. Sin los minerales la vida del hombre sería literalmente imposible.
"El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro" Antonio Raimondi.
El Autor.
Universidad Ca
DERECHO MINERO E HIDROCARBUROS
CONCEPTOS BÁSICOS
1.- CONCEPTO DE DERECHO MINERO
Antes de conceptualizar al Derecho Minero,primero veamos que el término Derecho deriva de varias palabras latinas como por ejemplo Directum y Dirigere, que significa conducir, guiar, llevar rectamente una cosa a un lugar determinado, sin desviarse o torcerse; también los romanos lo llamaban IUS. En conclusión diremos que la palabra Derecho tiene una incierta etimología. "El Derecho es considerado como una ciencia que nos enseña adistinguir lo que es justo de lo que no lo es, porque en nuestras relaciones nos comportamos respetando las normas jurídicas y éticas1".
Asimismo, el Derecho no es un producto de naturaleza física, como por ejemplo, una roca, ni de naturaleza biológica, como por ejemplo, la piña o el conejo. Por el contrario, el Derecho es obra del hombre, es algo que los seres producen en su vida social, respondiendo aunos motivos y proponiéndose la realización de unas finalidades.
El Derecho pertenece al campo de la cultura, por ese motivo, se presenta como un conjunto de normas elaboradas por los hombres con el propósito de realizar determinados valores en su existencia social; claro que con esta caracterización no se especifica lo esencialmente característico del Derecho.
De acuerdo a lo mencionadopodemos definir al "Derecho Minero como aquella parte del ordenamiento jurídico público y privado que regula lo concerniente al dominio originario de las substancias minerales, las actividades relativas a la adquisición, constitución, funcionamiento, conservación y pérdida de la propiedad de las minas y aquellas actividades auxiliares de la industria minera, así como también las relaciones que de estasactividades derivan". Asimismo, al Derecho Minero se le denomina también Derecho de Minería o Derecho de las Minas.

1 ONORATO CHIAUZZI , Honorato. "Derecho Romano".
2.- EL DERECHO MINERO A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y DE LA LEGISLACIÓN COMPARADA
De acuerdo con la evolución del Derecho Minero, se ha realizado una comparación referente al origen de la explotación de los minerales, el mismo que dionacimiento al Derecho de Minas o Derecho Minero, cualquiera haya sido su denominación en un determinado país. Así tenemos:
A.- En el Derecho antiguo
Las primeras minas explotadas fueron las que aparecían en la superficie del suelo o estaban situadas a muy poca profundidad; debían ser consideradas como accesorio de la superficie y después, a medida que aumentaba su importancia, convertida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho minero
  • Derecho Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS