Derecho, moral y una visión neoconstitucionalista de la Constitución

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Derecho, moral y una visión neoconstitucionalista de la Constitución


La Constitución actual ha dado mucho de qué hablar y escribir. Unos la alaban, otros la critican. Unos la utilizan como excusa para violarla otros la usan para justificar sus luchas sociales y hay otros que creen que se debería implementar un nuevo sistema jurídico como el neoconstitucionalismo. El neoconstitucionalismo esconsiderado como una corriente de pensamiento en construcción. Qué es, para qué, cómo está estructurado, qué propone en relación a la teoría del derecho y del estado son preguntas que tienen muchas respuestas desde el mismo constitucionalismo contemporáneo.
El termino “neoconstitucionalismo” se ha empleado con frecuencia para darnos a conocer el estudio del Estado Constitucional. Dentro de laimpunidad del neocontiucionalismo, se encuentran corrientes tanto como iusnaturalistas y positivistas
Según las pretensiones del neoconstitucionalismo contemporáneo, esta doctrina surge precisamente en conexión con el proceso de constitucionalización del derecho, siendo doctrina que pretende superar al positivismo como al iusnaturalismo jurídico.
El constitucionalismo ha sido fundamentalmente unaideología dirigida a la limitación del poder y a la defensa de una esfera de libertades, se a configurado como ideología jurídica opuesta a un “positivismo ideológico” sin pretender establecerse como una nueva teoría del derecho.
Lo contrario ocurre con el neoconstitucionalismo, y es esta quizá la radical diferencia entre éste y el constitucionalismo anterior, pues el neoconstitucionalismo no sepresenta únicamente desde un punto de vista ideológico-jurídico, sino como un panorama filosofo-político que se distingue del iusnaturalismo y el iuspositivimo en el sentido de que estos creen que el derecho debe de estar separado con la moral.
En el presente trabajo pretendo defender la tesis de el neocontitucionalimo como una nueva visión de la constitución y la importancia de la moral en el derecho.Esta disertación la dividiré en dos momento concretos: en el primero se tratara como se ha desarrollado el derecho según el positivismo, la moral y una visión neoconstitucionalista, en la segunda parte, el neoconstitucionalismo y la conexión del derecho y la moral, con el siguiente esquema :



1. COMO SE HA DESARROLLADO EL DERECHO SEGÚN EL POSITIVISMO, LA MORAL Y UNA VISION NEOCONSTITUCIONALISTA1.1. METODOLOGIA POSITIVISTA
1.2. VISION NEOCNSTITUCIONALISTA
2.EL NEOCONTITUCIONALISMO Y LA CONEXCION DEL DERECHO Y LA MORAL
2.1. CARACTERISTICAS DEL NEOCONSTITUCIONALISMO
2.2. EL NEOCONSTITUCIONALISMO COMO PUENTE DEL DERECHO Y LA MORAL
1 . COMO SE HA DESARROLLADO EL DERECHO SEGÚN EL POSITIVISMO, LA MORAL Y UNA VISION NEOCONSTITUCIONALISTA
se elabora una critica sobre como se ve el derecho segúnuna metodología positivista para dar una explicación mas acertada sobre la conexión del derecho y la moral y como el neocontitucionalismo desarrolla este paradigma entendiendo que hay diferentes maneras de ver el problema

1.1 METODOLOGIA POSITIVISTA
Este método viene a ser una forma de conocer el objeto derecho, cuyo postulado central es la tesis de la separación entre éste y la moral, ladistinción entre el derecho que es y el que debería ser.
Este positivismo es una metodología que consiste en concebir el estudio del derecho como una actividad descriptiva, que no tiene por qué incorporar valoraciones sobre su estudio, ni exige la adhesión moral de quien la desarrolle, pues se constata que una cosa es el derecho que es y otra muy distinta el derecho que debería ser.
Es claro que si deacuerdo con éste existe una obligación moral de obedecer el derecho, entonces debe existir alguna coincidencia conceptualmente necesaria entre los contenidos del derecho y los de la moral, En resumen, sólo cuando la moral se concibe separada del Derecho puede representar un observador imparcial para emitir juicios independientes
Esta corriente es la defensa abierta sobre el legalismo, sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neoconstitucionalismo y los derechos fundamentales
  • “NEOCONSTITUCIONALISMO Y CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO”
  • Neoconstitucionalismo Y Derechos Humanos Internacionales
  • EL NEOCONSTITUCIONALISMO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 1
  • visión del derecho
  • visiones del Derecho
  • Vision etica y moral del aborto
  • Estapas De La Humanidad Y Su Vision Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS