Derecho muncipal

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
LICENCIATURA EN DERECHO



“ANALISIS DE LOS PRIMEROS 25 ARTICULOS

DEL CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE HIDALGO”





CATEDRATICO: LIC. MARIBEL HAIDE BANDA RODRÍGUEZ.





ALUMNA: GUADALUPE ALAMILLA ALAMILLA .



SEGUNDO CUATRIMESTRE









PACHUCA DE SOTO, HIDALGO 6 DE MARZO DE 2010.







Artículo 1.- Las disposiciones de este Código regirán en elEstado de Hidalgo, con excepción de aquellos casos especialmente previstos por el mismo Código y con las limitaciones que establecen las Leyes Federales.



COMENTARIO: determina la competencia y jurisdicción del código, es decir, sólo es aplicable para el estado de hidalgo. Solo se ve limitado por disposiciones federales.



Artículo 2.- La capacidad jurídica es igual para el hombre y lamujer; en consecuencia, la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos civiles.

COMENTARIO: establece la equidad de genero frente al derecho civil, esta relacionado con lo establecido en el artículo 4° de la constitución.

Capacidad jurídica: conjunto de derechos y obligaciones de una persona



Artículo 3.- Las leyes,reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos cinco días después de su publicación en el Periódico Oficial.



En los lugares distintos del en que se publique el Periódico Oficial, para que las leyes, reglamentos, etc., se reputen publicados y sean obligatorios, se necesita que además del plazo que fija el párrafo anterior,transcurra un día mas por cada cuarenta kilómetros de distancia o fracción que exceda de la mitad.

COMENTARIO: determina la vigencia de una ley, reglamento, circular o disposición legal.

Debe entenderse como vigencia, el momento de su aplicación, así cuando decimos que esta vigente, es que se esta aplicando y cuando decimos que no es vigente es que no es aplicable.

MOMENTO EN QUE ENTRAN ENVIGENCIA SEGÚN EL PRIMER PARRAFO, (5 días después de su publicación)

MOMENTO EN QUE ENTRAN EN VIGENCIA SEGÚN EL SEGUNDO PARRAFO: (por cada 40 kms. Un día más) ejemplo. El periódico es publicado en Pachuca, así que entra en vigor dentro de 5 días.

Pero si a Actopan hay 90 kms. La normativa jurídica entrará en vigor 6 días después.



Artículo 4.- Si la ley, reglamento, circular o disposición deobservancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicación haya sido anterior.

COMENTARIO: a diferencia del artículo anterior, este artículo nos hace saber que las normas jurídicas tendrán vigencia en la fecha en que se indique de manera específica. Es decir nos indica que aunque sea publicada cierta fecha no entra en vigor dentro de 5días sino el la fecha que venga señalada.



Artículo 5.- A ninguna ley ni disposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

COMENTARIO: toda ley tiene vigencia (aplicación) desde el momento en que entra en vigor de acuerdo a los dos artículos anteriores, no se aplicará a hechos que hayan surgido antes de su vigencia, mucho menos en perjuicio de personaalguna, sin embargo si la aplicación benéfica a la persona, si puede haber retroactividad.

Este artículo se relaciona con el artículo 14 constitucional.



Artículo 6.- La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia noperjudique derechos de tercero.

COMENTARIO: Por simple voluntad los particulares no pueden dejar de observar y aplicar la ley, tampoco la pueden modificar o alterar. Ejemplo: en un antro llega un menor de edad que al día siguiente cumplirá su mayoría, el dueño del antro no puede decir, bueno que pase, al cabo que ya mañana es mayor.

El particular solo puede renunciar a su derecho siempre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las muncipalidades
  • Derechos Políticos En El Órden Muncipal
  • autonomia muncipal
  • ENSAYO MUNCIPALIDADES
  • Finanzas muncipales
  • ayudantes muncipales
  • Reforma Al Artículo 91 De La Ley Organica Muncipal
  • Estudio del cajas muncipales del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS