DERECHO MUNICIPAL 1cuestionario

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
DERECHO MUNICIPAL

I. ANALIZAR LOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN REFERIDOS A LOS GOBIERNOS LOCALES.
Artículo. 194.- Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Las municipalidades de los centros poblados son creadas conforme a ley.
La estructura orgánica del gobiernolocal la conforman el Concejo Municipal como órgano normativo y fiscalizador y la Alcaldía como órgano ejecutivo, con las funciones y atribuciones que les señala la ley.
Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro (4) años. No hay reelección inmediata para los alcaldes. Transcurrido otro período, como mínimo, pueden volver a postular, sujetos a las mismascondiciones. Su mandato es revocable, conforme a ley. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución.
Para postular a Presidente de la República, Vicepresidente, Congresista, Gobernador o Vicegobernador del Gobierno Regional; los Alcaldes deben renunciar al cargo seis (6) meses antes de la elección respectiva.
ANÁLISIS DEL ART. 194°
Segarantiza que los gobiernos locales (provinciales y distritales), en los asuntos que constitucionalmente les corresponde como en los ámbitos de la política, economía y administración, pueden desarrollar las potestades necesarias para garantizar su autogobierno. En cuando a las municipales de centro poblados; éstas; son creadas conforme a ley. La estructura orgánica de los gobiernos locales estáconformada por un Concejo Municipal y la Alcaldía; el primero como órgano normativo y fiscalizador y el otro como órgano ejecutivo.
Los alcaldes y regidores son designados por sufragio directo es decir mediante la voluntad popular, para ejercer su función durante 4años, no existe reelección inmediata para los alcaldes, su mandato es revocable, su mandato es irrenunciable con algunas excepciones. Si losalcaldes desean postular para a Presidente de la República, Vicepresidente, Congresista, Gobernador o Vicegobernador del Gobierno Regional deben renunciar al cargo con 6 meses de anticipación.


Artículo 195.- Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local, y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales yregionales de desarrollo.
Son competentes para:
1. Aprobar su organización interna y su presupuesto.
2. Aprobar el plan de desarrollo local concertado con la sociedad civil.
3. Administrar sus bienes y rentas.
4. Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales, conforme a ley.
5. Organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de suresponsabilidad.
6. Planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zonificación, urbanismo y el acondicionamiento territorial.
7. Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura local.
8. Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educación, salud, vivienda, saneamiento,medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales, transporte colectivo, circulación y tránsito, turismo, conservación de monumentos arqueológicos e históricos, cultura, recreación y deporte, conforme a ley.
9. Presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia.
10. Ejercer las demás atribuciones inherentes a su función, conforme a ley.
ANÁLISIS DEL ART.195°
Eldesarrollo económico de una localidad es un proceso permanente que requiere el diseño de estrategias adecuadas que permitan la implementación de acciones, programas y proyectos, también es responsabilidad de los municipios, la prestación de servicios públicos. Para cada proyecto o decisión que deban tomar, deben tener en cuenta las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal: competencia municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS