Derecho Municipal Argentino

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
I-Derecho Municipal: Concepto
* Para Adolfo Korn Villafañe, el derecho municipal es: una rama científicamente autónoma del derecho público político, con acción pública, que estudia los problemas políticos, jurídicos y sociales del urbanismo y que guarda estrecho contacto con el derecho administrativo, con el derecho impositivo, con el derecho rural, con la historia institucional y con laciencia del urbanismo”.
* Para Hernández, el Derecho municipal es: la parte del derecho público que estudia lo relativo al municipio. Se trata del enfoque de la ciencia jurídica destinado a investigar el origen histórico, la naturaleza, definición, elementos y fines de la institución municipal, así como su inserción en el Estado, sus relaciones, competencia y demás aspectos del gobierno,administración y finanzas locales. El derecho municipal es el derecho de la ciudad.
Objeto:
El profesor Dana Montaño considera que el objeto propio es “la materia del derecho municipal científico y del positivo vigente en el país de que se trate”, atribuyendo al derecho municipal “el carácter de ciencia jurídica autónoma, distinta de la sociología municipal y de la ciencia del gobierno municipal, perono independiente o separada de éstas”.
Según Hernández el objeto de esta disciplina jurídica no puede ser otro que el municipio. Se trata del enfoque de la ciencia jurídica sobre el origen histórico, la naturaleza, definición, elementos y fines de la institución municipal, así como su inserción en el Estado, competencia y demás aspectos del gobierno, administración y finanzas locales. Al ser elderecho de la ciudad, es forzoso estudiar el basamento sociológico de la institución municipal, constituido obviamente por la ciudad y las relaciones de vecindad.
Tiene por objeto el estudio de las instituciones al desarrollo práctico institucional y las relaciones intermunicipales. (Apunte de clase)
Podemos indicar como tal el estudio de las siguientes cuestiones:
* Teoría y práctica delas instituciones municipales
* Desenvolvimiento practico de la vida institucional de los municipios
* Problemática de las relaciones intermunicipales
* Toda cuestión que se presente como propia de la institución municipal

Doctrina: Autonomía del derecho municipal:
AUTONOMÍA CIENTÍFICA Y DIDÁCTICA
Se discute la autonomía científica y didáctica del derecho municipal. Hay quienesniegan aspectos y otros afirman ambas autonomías.
Tesis negatoria: incluyen el estudio de la materia en otras ramas jurídicas, podemos efectuar esta clasificación:
a) Como parte especializada del derecho administrativo: fue la primera posición de Alcides Greca, siguiendo a Rafael Bielsa. Éste manifestaba: ‘‘Lo que ha dado cuerpo al derecho municipal, ha sido más que lo jurídico, elelemento político del municipio, el sentido de civismo, el concepto de gobierno propio (no sólo de propia administración).
Además decía que en la esfera comunal, el derecho administrativo y el derecho financiero dominan sobre todo”.
b) Como parte especializada del derecho constitucional: esta opinión se basa en la circunstancia de que, al estudiarse el sistema institucional del país, siempre sehace referencia al municipio; además, que normalmente las Constituciones tienen normas al respecto.
c) Como parte especializada del derecho público provincial: lo que puede ocurrir únicamente en los países de organización federal, donde existen tres órdenes gubernamentales.
d) Como parte especializada del derecho político: así postulado por Luis R. Longhi, quien expresaba: ‘‘por susantecedentes de carácter universal, por la naturaleza de sus relaciones de carácter político y por las proyecciones que puede alcanzar, bien merece ser considerado como una de las tantas ramas que integran el derecho político’’.
Tesis Afirmativa: Sostienen la autonomía científica y didáctica del derecho municipal. El precursor en esta cuestión fue Adolfo Korn Villafañe, quien sostenía que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal: competencia municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS