derecho municipal colombiano

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Régimen Municipal Colombiano:

Los municipios en Colombia al igual que los latinoamericanos era de origen de la tradición Española, es así que se remonta al feudalismo ibérico, ya que existía laconstante formación de ejércitos, el repoblamiento y defensa de las regiones conquistadas.

El régimen político y social adoptado para el manejo y administración de sus dominios en ultramar. En lacabeza de la pirámide era la ciudad que era la institución suprema que se conoce hoy como municipio.

La ciudad era el núcleo poblacional mas completo, en todos los ordenes: Político, militar,religioso, poblacional, comercial y jurisdiccional, además que posee una gran autonomía, pero a pesar de todo dependía directamente del del Rey, que era el supremo juez, legislador y gobernante

Los reyesen la Alta edad media otorgaron facultades especiales a las ciudades, conocidas genéricamente como fueros o cartas puelas los cuales tenian procuradores con capacidad de participar en las cortes.Con el Segundo Viaje de Colon los reyes católicos instauraron una política de población, el cual ordenaba a los descubridores o conquistadores y misioneros era la de FUNDAR CONFORME A LASCAPITULACIONES DE DESCUBRIMIENTO NUEVO LAS CUALES FACULTABAN A REPARTIR TIERRAS Y ENCOMENDAR INDIOS.

Es asi que se forma un CODIGO COLONIAL DE POBLACION, el cual daba instrucciones de cómo fundar y organizarpueblos, esto llego a su fin con las Ordenanzas de Nuevo Descubrimiento y Nueva Población en 1573, teniendo dos objetivos fundamentales:

 Los españoles arraiguen en las nuevas poblaciones.
Los indios sean reducidos a los nuevos pueblos.

LA COLONIA: El cabildo era la institución mas importante, el cual buscaba instaurar y mantener l autonomía local pero en el año de 1580 comenzó sudecadencia debido al perfeccionamiento de la administración colonial.

En este periodo se distinguen dos clases de ciudades: LAS METROPOLITANAS Y SIFRAGANEAS además de villas, los cuales estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal: competencia municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS