Derecho Municipal Definiciones, Objeto Y Principios

Páginas: 32 (7813 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Derecho Municipal Definiciones, Objeto y Principios
CAPÍTULO PRIMERO
DERECHO MUNICIPAL: DEFINICIONES, AUTONOMÍA
CIENTÍFICA Y DIDÁCTICA, RELACIONES Y FUENTES

I. DEFINICIONES

En la doctrina extranjera y nacional
1. Adriano G. Carmona Romay, 1 ilustre municipalista cubano, definió al derecho municipal como “el conjunto de principios legales y normas de jurisprudencia referentes a laintegración, organización y funcionamiento de los gobiernos locales”.
2. Otro distinguido municipalista americano, el brasileño Ives de Oliveira, lo hizo como “el ordenamiento jurídico de la administración pública del municipio, y atañe a las respectivas relaciones en un radio de acción tan amplio que tiene por límite las propias manifestaciones de la vida municipal”.
3. En la doctrinanacional, Adolfo Korn Villafañe, fundador de la Escuela de La Plata, expresó: “En síntesis, podemos decir que el derecho municipal es una rama científicamente autónoma del derecho público político, con acción pública, que estudia los problemas políticos, jurídicos y sociales del urbanismo y que guarda estrecho contacto con el derecho administrativo, con el derecho impositivo, con el derecho rural, con lahistoria institucional y con la ciencia del urbanismo”; y Salvador Dana Montaño, eminente representante de la Universidad del Litoral, distingue entre derecho municipal “científico” y derecho municipal “positivo”, definiendo al primero como “una porción de la ciencia del derecho que estudia en general las relaciones jurídicas a que da lugar el municipio, como entidad política de existencianecesaria”, y al segundo, como “una rama del derecho público interno”.

El municipio puede ser estudiado desde no pocos puntos de vista. Alfredo Poviña, en su trabajo “La integración regional y el municipio”, postuló la creación de la “municipología” o “ciencia general del municipio”, integrada por las siguientes ciencias “contribuyentes” del municipio:
1) El municipio como fenómeno políticoteórico, como forma de la democracia y sustento de la libertad.
2) El estudio del municipio propiamente dicho, como figura, tanto concreta y específica, como general y comparativa con otros municipios en el espacio.
3) Análisis del municipio desde el punto de vista de la ciencia de la administración, como institución burocrática y administrativa.
4) El municipio como régimen de gobierno, junto a laprovincia, el departamento y el Estado, integrando el campo de la ciencia constitucional.
5) La sistemática jurídica, como persona de derecho público y de derecho privado; con sus sistemas de leyes, reglamentos y ordenanzas, en relación a su funcionamiento y la vida de la comunidad municipal.
6) La presencia de las ciencias técnicas, en relación al urbanismo, bienestar, salud, educación y biendel municipio.
7) Historia de la institución, desde el punto de vista universal, nacional, como también particular de cada uno de los municipios.
8) Geografía del municipio como expresión de un área territorial limitada, su fraccionamiento y propiedad de la tierra.
9) La ética como conjunto de principios morales que el municipio establece y vigila en la vida de la comunidad.
10)Demografía del municipio, referida al núcleo de la población que lo constituye.
11) La economía y las finanzas desde el punto de vista particular de la institución.
12) Los principios de la religión en su aplicación a los distintos tipos de municipios.
13) El estilo de vida y la policía de las costumbres.
14) La sociología del municipio, que lo estudia como una figura de contorno social, en sí mismay en relación a grupos mayores; y análisis de los elementos que lo constituyen, para aplicarlo, según nuestro punto de vista, en su estructura y en su funcionamiento.

No estamos seguros de que nuestra enumeración ----sigue diciendo el sociólogo cordobés---- sea completa y totalmente significativa; pero sí la creemos suficientemente representativa, para abonar la sugerencia de crear una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Y Definiciones De Derecho Municipal
  • Apuntes de Derecho Civil.- Consentimiento y Objeto Definiciones
  • Definicion y objetivos
  • Definicion de los objetivos
  • derecho objetivo solo definicion
  • Derecho municipal: competencia municipal
  • Definicion de derecho objetivo y subjetivo
  • Derecho Objetivo Y Subjetivos Y Sus Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS