Derecho municipal en el estado de morelos

Páginas: 22 (5340 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos medulares que en el presente siglo ha adquirido una gran relevancia en el sistema jurídico mexicano, es el ubicado en el artículo 115 constitucional: el municipio.

La actividad que tiene el municipio en el desarrollo político, económico, social y cultural dentro del Estado, ha propiciado que muchas personas, desde juristas hasta legisladores,lo estudien con gran pasión y esfuerzo, a fin de proponer nuevas alternativas para un mejor funcionamiento interno del mismo.

A continuación, un breve estudio del derecho municipal, y como ejemplos, dos de los municipios del Estado de Morelos, con el fin de que sea sencillo ir a la fuente básica de conocimiento del derecho municipal, los municipios.

Bienvenida la políticamunicipal para animar una gestión participativa sobre problemas bien definidos y soluciones idóneas.

GENERALIDADES DEL MUNICIPIO

Derecho Municipal

Rama científicamente autónoma del derecho público político, con acción pública, que estudia los problemas políticos, jurídicos y sociales del urbanismo y guarda estrecho contacto, con el derecho impositivo, con el derecho rural, con lahistoria institucional y con la ciencia del urbanismo.[1]

Definición de Municipio

Persona de derecho público que se constituye por un territorio determinado que tiene como fin administrar sus propios recursos, pero que depende en mayor o menor medida de una entidad pública superior: las entidades federativas. [2]

Elementos del Municipio

POBLACIÓN:
Conjunto deindividuos que viven en el territorio del municipio, que conforman una comunidad viva y diversa, con su compleja y propia red de relaciones sociales, económicas y culturales. Se trata de la base humana del municipio, asentada en el supuesto físico que es el territorio.[3]

TERRITORIO:
Espacio físico determinado jurídicamente por los límites geográficos, que constituye la basematerial del municipio y que es el ámbito natural para el desarrollo de la vida comunitaria.[4]

GOBIERNO:
Conducción político-administrativa del quehacer municipal, a través del Ayuntamiento.[5]

El Gobierno Municipal

El municipio está regido por un órgano colegiado denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo; encabezado por una institución unipersonal:el alcalde (en el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales ciudades un corregidor designado por el rey). Por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa más pequeña que posee sus propiosdirigentes representativos, elegidos democráticamente.[6]

Integración de un Municipio

El Ayuntamiento.

Es el órgano de gobierno que administra el municipio, con objeto de lograr un desarrollo integral equilibrado que permita a sus habitantes gozar una mejor forma de vida.

Cabildo.

Se forma cuando en sesión de trabajo se reúnen todos los integrantes delayuntamiento para que de forma colegiada tomen las decisiones del gobierno municipal.

Presidente Municipal.

Encargado de dirigir y representar política, legal y administrativamente un municipio; como órgano ejecutivo debe cumplir con las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento.

Sindico Municipal.

Es el funcionario responsable de la atención de los asuntosjurídicos y del control de la hacienda pública municipal.

Regidor Municipal.

Los regidores municipales son órganos del gobierno municipal que administran distintas ramas del municipio, tales como las de los servicios públicos, rastros, mercados, espectáculos, cementerios, tesorería, y en caso de falta de presidente municipal pueden realizar la suplencia.

Servidores Públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal: competencia municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS