Derecho Municipal

Páginas: 43 (10518 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Derecho Municipal
Apuntes
El municipio, dentro de nuestro sistema jurídico-político, es el fundamento de la organización del Estado. Sus orígenes se remontan a la necesidad misma del ser humano de agruparse para trabajar en común y resolver sus necesidades básicas, no sólo desde un aspecto individual sino, ante todo, social.
Muchas son las posturas sobre la naturaleza de esta institución,aunque la mayoría de ellas coincide en que el municipio es una entidad anterior a la existencia misma del Estado como tal; es decir, una realidad social anterior a la ley y que ésta termina por reconocer y regular la estructura social existente.
Sin ser éste el lugar para profundizar sobre los antecedentes del municipio, éste es una realidad presente tanto desde un punto de vista sociológico ypolítico como jurídico.
El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo define como la base de la división territorial de las entidades federativas y de su organización política y administrativa.
En ese orden de ideas, el municipio es la institución jurídica, política y social que tiene como propósito la organización de una comunidad en la resolución autónoma de susproblemas y la satisfacción de las necesidades vecinales, a través de un ayuntamiento formado por miembros de dicha municipalidad y elegido de manera directa por sus habitantes.
Aun cuando los elementos que forman esa definición son el resultado de un largo proceso entretejido por cuestiones culturales, políticas y jurídicas, que culmina finalmente en la redacción actual del artículo 115constitucional, el municipio es una realidad que, a lo largo del devenir histórico de nuestra nación, ha trascendido los conceptos jurídicos que de éste se han elaborado.
De hecho, el municipio constituye la forma de organización más antigua, anterior incluso que los estados, pues las instituciones municipales sirvieron de instrumento jurídico para organizar a los nuevos pueblos y villas españolas en elcontinente recién conquistado, situación que persistió durante la Colonia y posteriormente en el México independiente.
Hasta la Constitución de 1857 no se menciona expresamente la figura municipal, reservando a cada uno de los estados la reglamentación de la estructura e integración de las municipalidades y los ayuntamientos que los forman.
Por último, en la Constitución promulgada el 5 defebrero de 1917, el municipio adquiere la dimensión que actualmente tiene dentro de nuestra organización jurídico-política.
A partir de ese momento se ha profundizado cada vez más sobre la naturaleza, función y atribuciones de los municipios, esfuerzo de reflexión que se ha reflejado en las diversas reformas sufridas por el artículo 115 de la Carta Magna.
Sin embargo, el marco constitucional,como se hace notar en los breves antecedentes expuestos, desde los primeros tiempos de la época independiente ha tenido como espíritu rector la conjugación de dos elementos respecto del ámbito municipal: el reconocimiento de su existencia y el respeto de su autonomía pero, al mismo tiempo, que el ejercicio de esta última se haga en conformidad con las disposiciones emitidas por las Legislaturasestatales, ya que como está planteado por la naturaleza inherente al modo de organización seguido por México, éstas representan el sentir de la población en su conjunto.

DERECHO MUNICIPAL

ORIGEN Y EVOLUCION DEL MUNICIPIO EN MÉXICO.

APORTACIONES DE ROMA
Su genio los llevaría, para la concepción de las normas jurídicas, a abrevar en las fuentes históricas, en las fuentes jurídicas, perosobre todo, en las fuentes reales, o sea el estado de cosas existente, para crear y desarrollar esas instituciones jurídicas que prevalecen hasta nuestros días, principalmente en los países latinos como el nuestro.

En este orden de ideas, al legislar acerca de las personas colectivas –Estado, municipio–, “desde muy pronto los juristas romanos comprendieron que el Estado tenía en su poder bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal
  • derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS