Derecho Municipal

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE DERECHO
LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL II

TEMA:
H. AYUNTAMIENTO DE COMALA, COLIMA.

En el presente trabajo analizaremos la estructura orgánica así como gubernamental del H. Ayuntamiento del municipio de Comala, Colima. Dentro de lo cual mencionaremos primeramente su extensión territorial, su población, la ubicación que tiene dichomunicipio perteneciente al estado de Colima, Colima.
Proseguiremos mencionando el organigrama del H. Ayuntamiento del municipio antes referido; explicaremos su visión, valores y misión como base de sus objetivos y responsabilidades como la institución principal del municipio.
Así también conoceremos las distintas direcciones con sus respectivos representantes que conforman el H. Ayuntamiento deComala. Hablaremos de sus generalidades para al término de dicha investigación conocer el Ayuntamiento de Comal en todos sus aspectos tanto orgánicos, estructurales así como sociales e informativos.

1.- UBICACIÓN GEOGRAFICA.
Comala, es un municipio del estado de Colima, que se encuentra a 20 minutos al norte de la capital. Su nombre proviene de dos voces nahuas: COMALLI: Comal; LLAN:(Alteración de tlan) = “lugar de comales” o “lugar donde se hacen comales”.
Tiene una extensión de poco más de 250 Km2 limitando al norte con los municipios de Zapotitlán, estado de Jalisco, y Cuauhtémoc; al oeste, con Minatitlán, y al sur y este, con Villa de Álvarez.
El río Armería separa el municipio en dos regiones: una montañosa y la otra formando parte del Valle de Colima. Sus ríos y arroyosmás importantes son los de Zacuálpan, San Antonio, Los Mezcales, La Caja, San Juan, Nogueras y el río Comala, formado por los de Reynosa, Suchitlán y La Barragana.

Cuenta además con varias lagunas como la de Carrizalillo, La Joya, El Obispo, Palo Alto, Las Cuatas, El Calabozo, El Epazote (artificial), La Escondida, El Jabalí y La María.
Desde el Río de Zacuálpan se construyó el acueducto queproporciona agua potable a Colima y Villa de Álvarez, con un caudal de 250 L/s, en beneficio de sus habitantes.
Cuenta con una población de 20,888 habitantes según el último censo realizado por el INEGI, realizado el pasado 2011.
El municipio de Comala está conformado por 16 comunidades -------------------------------------------------------------------------------------------------; 14Comisarias Municipales, 2 Honorables Juntas Municipales, las cuales son Suchitlán y Zacoalpan; dichas juntas municipales se conforman con dos mil habitantes más uno.
Referente a las 14 Comisarias Municipales antes mencionadas, cuentan cada una con un comisario que es designado por elección municipal con una duración de 3 años en el cargo.
El H. Ayuntamiento del municipio de Comala se encuentraubicado en la calle Leona Vicario número 1, en Comala; Colima.
2.- DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO DE COMALA.
Escudo fue diseñado por el Lic. Heráldica Álvaro Gabriel Rivera Muñoz. Su descripción es la siguiente: Escudo terciado en faja, bordura con la leyenda "COMALA". En la punta, listón flotante con la leyenda "Fértil el suelo y Leal su pueblo" En el flanco diestro de la faja, el acueducto de laHacienda " San Antonio"; en el flanco siniestro de la misma faja, dos perros cebados. En la punta la laguna de "Carrizalillo", con una trucha, flanqueada por dos parotas terrazadas. Sobre el todo, la etimología gráfica: El Comal. Ornamentos exteriores, como timbre, un yelmo con cimera de plumas. Como soportes, venados nacientes y la planta del café.
SIMBOLIZACIÓN DE SUS COLORES:
ORO; Nobleza,poder, riqueza, magnanimidad, luz, constancia y sabiduría.
ROJO; Fortaleza, victoria, osadía, alteza, el fuego del volcán y el color del café maduro.
EL CAMPO AZUL; Justicia, verdad, lealtad, cariño, caridad y hermosura.
EL CAMPO VERDE; Esperanza, fe, amistad, servicio y respeto.
EL CAMPO DE PLATA: Insignia de pureza, integridad, obediencia, firmeza y vigilancia. Los volcanes colocados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal
  • derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS