Derecho Municipal

Páginas: 21 (5236 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA

DOMINGO SAVIO
CARRERA : DERECHO

“REGISTRO DE COMERCIO EN BOLIVIA”

MATERIA : DERECHO COMERCIAL I
DOCENTE : LIC. JAVIER CLAURE
UNIVERSITARIO : CARLOS VIERA ARTEAGA

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
Abril 2012
1.- INTRODUCCIÒN

Bolivia cuenta con una institución que realiza el registro de comercio esta es FUNDEMPRESA, institución amparada legalmentebajo una Ley y por el Código de Comercio de Bolivia. Lo cual permite contar con un registro formal, transparente y auténtico sobre todas las empresas existente y que operan en Bolivia para fines consiguientes de ley.

El Registro de Comercio de Bolivia es el órgano del Estado Plurinacional que otorga personalidad jurídica y calidad de sujetos de derecho a las sociedades comerciales. (Art133 Código de Comercio), que tiene como objeto extender la Matrícula de Comercio a los comerciantes e inscribir los actos, contratos y documentos sobre los cuales la Ley establece esta formalidad (Art. 27 Código de Comercio).

2.- Objetivos

Describir y caracterizar el funcionamiento del registro de comercio en Bolivia, amparado en las normas legales vigentes.

3.- Justificación

Esimportante conocer acerca del Registro de Comercio en Bolivia, la cual permite conocer la función de esta importante empresa dentro del ámbito del comercio en Bolivia.
FUNDEMPRESA, se constituye en la institución que lleva adelante todos los registros de las empresas y la cual cuenta con base de datos e información fiable sobre cada empres registrada y que sirve como respaldo legal de estasacnte actuaciones de diversas índole.


4.- Metodología

Tipo de estudio

El estudio fue realizado utilizando el tipo exploratorio en su fase preliminar, posteriormente se hará uso del tipo Descriptivo, porque se hizo conocer las características del fenómeno de investigación, a partir de esta información se desarrolló el marco legal e institucional

Fuentes de información

Seutilizó las siguientes fuentes: bibliografía general y especializada en temas de registro de comercio, Código de comercio, revistas especializadas en registro de empresas, tesis de grado, enlaces de internet y otros.

5.- Marco teórico y conceptual

El Registro de Comercio de Bolivia es el instrumento público oficial que otorga la Matrícula de Comercio que posibilita la visibilidad,reconocimiento y valorización de todos los emprendimientos que realizan actividades comerciales en el país -ya sean de servicio, comercio, y/o industria-, así como el registro de los actos, contratos y documentos que establece la normativa, además de permitir al Estado de Bolivia diseñar políticas para el crecimiento económico y productivo.

La Fundación para el Desarrollo Empresarial FUNDEMPRESA es unainstitución sin fines de lucro que administra el Registro de Comercio de Bolivia, mediante contrato de concesión de fecha 17 de diciembre de 2001, en mérito a las facultades establecidas en el Decreto Supremo Nº 26215.

El Registro de Comercio de Bolivia es el órgano técnico - legal y administrativo de fe pública con jurisdicción nacional, encargado de:
• Otorgar la Matrícula de Comercio, quehabilita el ejercicio legal de la actividad comercial.
• Inscribir todos los actos, contratos y documentos comerciales sujetos a registro conforme establecen las previsiones del Código de Comercio y disposiciones legales complementarias
Importancia de estar inscrito en el Registro de Comercio
• Las personas naturales o jurídicas, inscritas en el Registro de Comercio hace que la calificación decomerciante de que son objeto, así como la realización de su actividad comercial surta eficazmente sus efectos legales y cuentan con el reconocimiento y valor que les otorga el Estado boliviano.
• Las sociedades comerciales constituidas con arreglo al Código de Comercio, obtienen personalidad jurídica, es decir la condición de sujetos con capacidad para adquirir derechos, disponer de ellos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal
  • derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS