Derecho Municipal

Páginas: 37 (9159 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU RELACIÓN CON LA CREACIÓN DE MUNICIPIOS EN MÉXICO
 
DOCTOR EN DERECHO Y UNGIDO DE JEHOVA
FABIAN ORTIZ GONZALEZ. 
RESUMEN
El presente artículo es el resultado de una investigación que analiza la relación que existe entre las políticas públicas reflejadas en la gestión gubernamental, con la creación de municipios en México. Para ello, se revisó la base conceptual y lacontextualización de las políticas públicas en los gobiernos locales, la problematización que orienta el estudio y se examinaron las evidencias documentales, experiencias y conflictos en algunas entidades federativas del país, durante el periodo 1990-2005, acerca de los procesos de municipalización, además de una exhaustiva revisión bibliográfica.
Su aportación destaca la relevancia que asumen laadministración pública y ciencias políticas, fundamentalmente la disciplina basada en políticas públicas vinculada con los procesos de creación de municipios en México.
Palabras clave: políticas públicas, gestión pública, creación de municipios.

 
ANTECEDENTES
El municipio en México es considerado el actor institucional responsabilizado de la promoción del desarrollo local, fenómeno que hasido determinante a partir de las reformas al artículo 115 (1983 y 1999) de la Constitución Política de los Estados Mexicanos. En la primera reforma el Estado mexicano estableció como objeto de estudio el fortalecimiento económico y financiero del municipio y su autonomía política. La segunda contiene determinaciones importantes, como el reconocimiento al gobierno municipal y la ampliación yprecisión de servicios públicos locales y empréstitos entre otros.
Este proceso ha sido incompleto y obstaculizado por la rigidez de la política económica adoptada por el gobierno federal y los gobiernos estatales, situación que exhibe la necesidad de que los gobiernos municipales –además de administradores de recursos centralmente asignados– adopten nuevas formas y condiciones que permitan aprovecharlas potencialidades en sus territorios para la solución compartida de los problemas; una de las vías es la aplicación de políticas públicas integrales, con equidad y con democracia en el quehacer de los gobiernos locales.
Con esa orientación se abordó el tema del presente artículo, denominado Políticas públicas y su relación con la creación de municipios en México, independientemente de que en lastres últimas décadas se han incrementado en México los estudios e investigaciones acerca de las políticas públicas y los procesos de municipalización originados en el país, los cuales han sido poco relacionados y estudiados desde la perspectiva de la práctica de políticas públicas, aspecto incorporado como necesario en la agenda gubernamental. El objeto fue contribuir en el debate referido a laproblemática de los procesos, que de manera acelerada ha vivido el país.
El artículo plantea como supuesto de la investigación, la ineficacia de las políticas públicas que repercuten en la gestión pública, donde los gobiernos locales estimulan la creación de municipios. Dicha planteamiento se sustenta en las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo se contextualizan las políticas públicas enlos gobiernos locales?, ¿Cuáles son las consecuencias de la creciente creación de municipios? y ¿En qué medida constituyen las políticas públicas una alternativa para orientar los procesos de municipalización?
Para su desarrollo y contestación de las preguntas de investigación, se realizó un análisis del marco conceptual de políticas públicas y de la base conceptual del municipio, con énfasis enautores que abordan ambos temas. Se hace referencia a políticas públicas en el contexto de los gobiernos locales, en particular de los municipios, actores importantes para el fortalecimiento del desarrollo y el bienestar social; también se describió la problemática, centrando su desarrollo en los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales desafíos sustantivos de los gobiernos locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal
  • derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS