Derecho Municipal

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
“CUNORTE”

DERECHO MUNICIPAL (Orientación En Administración Pública Pública).
“ANTECEDENTES
HISTORICOS DEL MUNICIPIO”

PROFESOR; Jesús María García Carrillo.
ALUMNA; Esmin De La Torre Pérez.
3 SEMESTRE DERECHO
LUNES 11 DE FEBRERO DEL 2013.

Antecedentes Históricos Del Municipio
1. ÉPOCA PREHISPÁNICA;Los antecedentes del municipio en México los encontramos en la época prehispánica en los calpullis. Este tipo de organización política, económica y social estaba integrada por un número de familias que poseían y trabajaban colectivamente la tierra. Los calpullis o barrios eran verdaderas unidades autosuficientes, en las cuales las familias que los integraban producían bienes necesarios ysuficientes para su subsistencia. Los integrantes del calpulli, a cambio del derecho sobre la tierra, que daban obligados ante el tlatoani a pagar un tributo en especies; así mismo, estaban obligados a prestar servicios de trabajo, tales como el cultivo de otras tierras y la construcción de obras públicas. La tierra perteneciente a la comunidad se repartía en tantas partes, cada uno de ellos se subdividíaen 3:
a) La asignada para el aprovechamiento de los miembros del calpulli.
b) La destinada para cubrir los gastos públicos, y
c) La dedicada a usos comunes, y que era tierra baldía.
La más alta autoridad interna de los calpullis era el consejo de ancianos, Los funcionarios del calpulli eran:
a) El teachcauhuna o pariente mayor.
b) El tecuhtli. Era el encargado militar delcalpulli
c) Los tequitlatos.
d) Los calpizques.
e) Los tlacuilos
f) Los sacerdotes y médicos hechiceros
2. LA ÉPOCA COLONIAL; La colonización en América se realizó a través de la institución municipal. Con el establecimiento del municipio se fue desarrollando el régimen colonial en todo el mundo. Como forma de organización social y política, el calpulli, fue desapareciendo poco apoco hasta que a mediados del siglo XVI sucumbió ante el poderío implantado por los conquistadores y dio paso a la instauración de nuevas formas de producción y de organización del gobierno.
a) La producción económica de la Nueva España; Durante la época colonial, la producción económica estuvo siempre sujeta al control de la metrópoli.
El sistema político que rigió en la Nueva España fue:
1.Un dispositivo central peninsular integrado por el rey, sus secretarios y el Consejo de Indias. 2. Un dispositivo central novohispano, constituido por el virrey y la audiencia. 3. Un dispositivo provincial y distrital formado por los gobernadores, corregidores y alcaldes mayores, y 4. Un dispositivo local, compuesto por los cabildos y sus oficiales
En España, el municipio fue la base de lareconquista; en América, el municipio constituyó el cimiento de la conquista.
c) Los cabildos indígenas; Únicamente debían tener funcionarios indígenas, pues los habitantes de la comunidad no reconocían autoridad a los españoles. El número de funcionarios variaba según la importancia de las localidades. Además, los puestos de los funcionarios de los pueblos indígenas no eran vendibles, sino que eranpor elección, las cuales se hacían anualmente en presencia del cura.
Los funcionarios de los ayuntamientos tenían la obligación:
1. De recaudar y entregar los tributos a los españoles; 2. Distribuir la mano de obra para construcciones o tareas agrícolas, y 3. Cooperar en el proceso de evangelización.
d) Los cabildos españoles; En los primeros años de la conquista los cabildos españoles gozaronde cierta independencia en relación con la metrópoli. el escaso número de funcionarios públicos que representaban directamente a la Corona de España, y por otro, el poder de los conquistadores como responsables directos de las expediciones en tierra novohispana, permitieron por un tiempo corto esa independencia. El ayuntamiento estaba presidido por:
1. El corregidor, y constaba de dos alcaldes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal
  • derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS