Derecho Municipal

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO.
ALUMNO: RODOLFO
ORTEGA
MENDOZA.

MATERIA: DERECHO
MUNICIPAL.

TRABAJO: DEFENSA DEL MUNICIPIO
MEXICANO A PARTIR DE LA CONSTITUCION DE 1917
El municipio representa en nuestro medioconstitucional un factor de poder real; es por tanto una institución de gran importancia aun asi en la doctrina y en la practica. Ya el celebre iusocialis; Adolfo posada, a principios del siglo XX consideraba que en la visión formalista se concibe al municipio como un organismo con su sistema de funciones para los servicio, que se concretan y especifican mas o menos intensa y distintamente en unaestructura; gobierno, administración municipales propios, desarrollado en un régimen jurídico y político mas amplio.
El municipio tiene una larga historia mestiza, en la cual se fusionaron dos concepciones, la primera es aquella prehispánica que suele relacionarse con el calpulli, unidad social que se basaba autoorganizacion comunitaria.
Siguiendo el recorrido cronológico, resulta simbolica laerección del primer ayuntamiento en el continente americano en la villa rica de Veracruz, el 22 de abril de 1519, este primer consejo estuvo integrado por Alonso de Avila Sandoval y los hermanos de Montejo como alcaldes, juan de Escalante como alguacil, pedro de Alvarado como capitán y diego Godoy como escribano.
El municipio fortalecio su autonomía durante el periodo virreinal, respecto de estaimportante. Papel por demás decisivo, el que tuvo el municipio en el periodo preinsurgente; en 1808.
En 1812; la constitución de cadiz pretendio reglamentar la institución municipal en los artículos 309 al 324, donde contemplaba un sistema desconcentrado a travez de los propios votantes registrados en el censo de los pueblos.
Durante la construcción de la nación en 1823 habia sido determinante elmunicipio en la discusión del federalismo; esto lo podemos verificar en el estado de mexico.
El régimen constitucional proveniente del congreso constituyente de 1856 condujo al municipio a una esfera mas organicista que funcional ya que la indefinición sobre su naturaleza tuvo consecuencias de índole practica; en el articulo 72 de la constitución de 1857 se alude a la elección popular de las autoridadespublicas municipales y judiciales; el articulo impone la obligación a todo mexicano de contribuir en los gastos de la federación, estado o municipio; teóricamente el ayuntamiento estaría en posibilidades de exigir contribuciones para funcionar y de este modo tener tener cierta independencia económica.
Durante el porfiriato ; los jefes políticos nombrados centralmente para administrar losmunicipios tomaron mucha fuerza; tanta que dentro de las demandas sociales los lideres de la revolución mexicana fue una de las inconformidades mas reiteradas, asi, destacan el programa y manifiesto del partido liberal mexicano; que en su exposición previa hablaba de la suspensión de los jefes políticos, que tan funestos han sido para la republica como útiles al sistema de opresión reinante es una medidademocrática, como lo es también la multiplicación de los municipios y su robustecimiento.
El plan de san luis hablo de la libertad de los ayuntamientos y derechos del ciudadano.
El plan de Ayala fue la base para que Emiliano zapata en 1911 dictara la ley general sobre libertades municipales en el estado de morelos; en este regulo la autonomía política, económica y administrativa del municipio.
Porultimo en el plan de Guadalupe permite el establecimiento de la libertad municipal como institución constitucional.
Finalmente en la constitución de 1917 se recoge solo la formula carrancista del municipio libre como la base de la organización política y de la administración publica de los estados.
1.- cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa y no habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS