derecho nacional

Páginas: 56 (13894 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Sistemas Jurídicos (Perú)

1. INTRODUCCIÓN
Existen en la actualidad tantos sistemas jurídicos como estados existen, en tal sentido podemos hablar de sistema jurídico peruano, de sistema jurídico español, de sistema jurídico argentino, de sistema jurídico alemán, de sistema jurídico inglés, entre otros sistemas jurídicos.
Además de estos sistemas jurídicos existen criterios para agrupar a lossistemas jurídicos de los diferentes estados, entre los cuales podemos mencionar los sistemas procesales, los sistemas notariales, los sistemas registrales, los sistemas de gobierno, entre otros sistemas, dejando constancia que en muchos casos se consagran no sólo sistemas opueestos sino también sistemas mixtos.
Luis Diez Picazo precisa que el conjunto normativo no debe considerarse comoinarmómico y heterogéneo. Además precisa aunque muchas veces dentro del entero conjunto no existe una total racionalidad entedendida como una lógica precisa, pues muchas de las normas preceden de momentos históricos distintos y han obedecido a impulsos o motivaciones de signo diferente, el conjunto normativo debe integrarse o tratar de integrarse en un sistema. Aunque no sea un sistema a priori, por quetodas sus diferentes partes no se encuentren enlazadas entre si desde el punto de vista de la logica estricta, debemos entender que lo es en la medida que todas sus partes deben estar impregnadas por una interna coherencia y ser solidarias entre si, de manera que el conjunto pueda considerarse como lo que modernamente se ha llamado una estructura. Pero si el sistema no es un dato a priori, puedepensarse como una labor a posteriori. De alguna manera podríamos decir que hay que construir el sistema o sistematizar el conjunto normativo para su mejor entendimiento y aplicación.
En esta definición de sistema jurídico de Luis Diez Picazo se aprecia que todas las normas conforman una estructura a la cual se le denomina sistema jurídico.
2. SISTEMAS PROCESALES EN MATERIA PROCESAL CIVIL
Eljurado es una característica de algunos sistemas procesales que son doce y la diferencia entre jueces de hecho y jueces de derecho es clara en dichos sistemas procesales en los cuales el jurado es un juez de hecho mientras que los Magistrados son jueces de derecho. En estos Sistemas Procesales el jurado tiene el veredicto y el Magistrado es el que redacta la sentencia. El sistema procesal peruano noadmite la existencia del jurado.
Es decir, en los sistemas procesales que admiten la existencia del jurado el jurado es el que decide el proceso. El juez no decide quien tiene la razón sino que sólo redacta la sentencia.
Para Juan Monroy Galvez en el derecho procesal civil los sistemas jurídicos existentes son los siguientes:
1. SISTEMAS PUBLICISTAS.
2. SISTEMAS PRIVATISTICOS
El Código ProcesalCivil sigue un sistema publicista a diferencia del Código de Procedimientos Civiles que seguía un sistema privatístico.
En el derecho comparado es de vital importancia el estudio de los principios por que gracias al estudio de los principios pueden efectuarse con mayor precisión estudios de derecho comparado. Por ejemplo en el derecho procesal civil los principios del procedimiento se clasificanen principios del procedimiento que orientan un sistema privatístico y principios del procedimiento que orientan un sistema publicístico. Es decir, gracias al estudio de los principios del procedimiento se clasifica a los sistemas procesales en sistemas publicísticos y sistemas privatísticos.
El sistema procesal civil peruano es un sistema procesal publicístico.
Juan Monroy clasifica losprincipios del procedimiento que orientan cada uno de estos dos sistemas, es decir, clasifica los principios del procedimiento que orientan el sistema procesal privatístico y el sistema procesal publicístico.
PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN UN SISTEMA PRIVATISTICO
Los principios del procedimiento que orietan un sistema privatístico son los siguientes:
1. Principio de Iniciativa de parte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho nacional
  • DERECHO DE NACIONALIDAD
  • Nacionalidad Derecho
  • derecho de la nacionalidad
  • Derecho Nacional
  • Derecho de la nacionalidad
  • Nacionalidad mexicana en el derecho vigente
  • el derecho nacional racionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS