DERECHO NATURAL EN LA EDAD MEDIA

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
El derecho en la edad media El Derecho en la Edad Media
En el vasto espacio de tiempo que llamamos Edad Media, no existía una teoría independiente sobre la idea de justicia , que no se identificara con los preceptos divinos transmitidos por la biblia y por las demás fuentes de la doctrina eclesiástica.
 
San Agustín (354-430 d.C.) ve en el estado divino, (civitas dei) , osea la iglesiaorganizada, una entidad antepuesta jerárquicamente al estado de los hombres, (civitas terrena).
En San Agustín, aparece una doctrina sobre la ley natural, pero las referencias de los padres a cerca de la ley natural no son escasas. La patrísitica, se ocupó de temas teológicos y morales.
 
El Derecho en la Edad Media
El pensamiento de San Agustín, gira en torno a Dios, de ahí que su doctrina,tenga su principio en Dios; la creación es un universo amórnico, equilibrado; hay en él un orden, cuyo resultado es la paz, la armonía de las partes, el equilibrio en conjunto; los conceptos de ley orden, guardan íntima relación entre si: el orden, en cierto modo, no es sino la realización de la ley, y ésta, expresión o cifra del orden. Así, hay un ley universal que rige el movimiento de todos losseres que lo integran. Ésta es la ley eterna... La ley eterna es la sabiduría ordenadora de Dios, que San Agustín lo define “la razón o voluntad de Dios” que manda a conservar el orden natrual y prohibe perturbarlo”; el pecado consistirá, por tanto, en “todo hecho, dicho o deseo contra la ley eterna”.
La ley eterna es una y universal, pero se manifiesta de distinta manera en los distintosseres; en los irracionales, como necesidad ciega, en los racionales, como deber moral. ¿Cómo conoce el hombre la ley eterna?. La conoce porque la encuetra transcrita en su razón. La ley natural, es la transcripción de los preceptos de la ley eterna en el alma racional del hombre; así de la ley eterna, - y por lo tanto de la ley natural- deriva cuanto hay de justo o legítimo e la ley humana (lextemporalis).
La filosofía jurídica de la Edad Media culmina en la filosofía jurídica de Tomás de Aquino , quien dedica una buena parte de la summa theológica , al derecho.
Con San Tomás Aquino, la teoría del derecho natural adquiere forma acabada.
El Derecho en la Edad Media
Como fundamento de toda ley, y por consiguiente de la ley natural, Santo Tomás, estudia la ley eterna, abriendo su tratadosobre diversas clases de leyes. Siendo Dios, quien gobierna al mundo creado, en Dios existe la razón (ratio) o modelo de cuantas cosas han de ser realizadas. Esta ratio, de todas las cosas, existente en Dios, en cuanto tiene carácter de ley, es la ley eterna, que Tomás define como la “razón de la divina sabiduría” en cuanto dirige todos los actos y movimientos”.
La ley eterna y la ley natural,son dos modos distintos de ser de la misma ley. En cuanto esta en Dios, es la ley eterna; en cuanto se participa en las criaturas es la ley natural.
Tomás distingue un derecho positivo y un derecho natural. El primero es producto de la voluntad humana, y difiere en cada pueblo. El derecho natural, por el contrario, solo puede ser emanación de la ley natural universal, que a su vez, es la eternaley, grabada por Dios en el hombre.
No quedaría completa esta exposición, sino dejamos de referirnos así sea brevemente a las escuelas denominadas: la patrística, y la escolástica.
El Derecho en la Edad Media
Se denomina patrística , al grupo de escritores que produce la iglesia en los cinco primeros siglos de su existencia, y se dividen en dos grupos: occidental y oriental; los padres delgrupo occidental , suelen escribir en latín y entre ellos se cuentan a San Cipriano de Cártago, San Clemente de Roma, Tertuliano , Lactancio , San Ambrosío de Milán y desde luego, San Agustín .
Los padres de la iglesia oriental, emplearon el griego y entre ellos se encuenta: a Orígenes y San Clemente de Alejandría. Los padres orientales, insisten en el papel prestante de la actuación divina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho notarial en la edad media
  • Derecho en la edad media
  • La edad media y el derecho canonico
  • derechos humanos en la edad media
  • La Edad Media Y La Evolucion Del Derecho
  • Derecho Alta Edad Media
  • El derecho romano en la edad media
  • Derecho en la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS