DERECHO NATURAL Y HUMANISMO SEGÚN SAN AGUSTIN

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
HUMANISMO Y DERECHO NATURAL EN SAN AGUSTIN
1.- Humanismo y Derecho Natural.
La concepción de humanismo y derecho natural se encuentra íntimamente ligada desde la perspectiva filosófica. Sin embargo hacer una reflexión en relación al legado de San Agustín y estos conceptos no es tarea fácil. Es necesario hacer una recopilación de lecturas y análisis de la historia que nos permitan abrirlos horizontes de nuestro pensamiento. Por lo tanto hay que volver la mirada atrás y reflexionar en la transformación que ha tenido el pensamiento humano a lo largo de la historia.
La época en la que San Agustín de Hipona escribe sobre estos conceptos está marcada por un evento de gran importancia; la Caída del Imperio Romano, considerado como vital en la historia. San Agustín nace en el año354, cuando el Imperio Romano pasaba por un momento crítico. De esta forma Agustín crece en una época donde la lucha de poderes y las ideas de pensamiento encontradas constituían la piedra angular de estos pueblos. Sin embargo San Agustín se atreve a vislumbrar lo que serían las bases del derecho en la sociedad actual.
Para escribir en cuanto a su postura ante el Humanismo y el Derecho esimportante señalar tres situaciones que se presentaban en esa época: 1.- Es una época de transición de un eje de la historia que significa un cambio del mundo antiguo al mundo moderno. 2.- En esta época La esclavitud se consideraba una institución (era legítima): Obligando al esclavo al deber de obediencia y sumisión. 3.- El repudio de la cultura Cristiana hacia el legalismo farisaico que era lamáxima expresión de moral en la sociedad hebrea.
Estas tres situaciones que enmarcaban la época, no fueron barreras ni muros de contención para las ideas visionarias de San Agustín, quien a pesar de todo esto logro definir al Hombre como “no solo un animal dotado de razón, sino como persona” (fuente inspiradora del humanismo en el mundo occidental).
El humanismo palabra cuyaambigüedad corresponde a diversas posiciones del pensamiento, alcanza en la actualidad gran importancia, partiendo del hecho que este tiene sus raíces en la realidad humana, considerando la formación humana y espiritual del hombre y haciendo especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien, esta idea que se tiene del hombrepermite, involucrar la esencia de su formación humana y espiritual. Pretende contemplar el asunto de la jerarquía de valores del hombre, su relación con la naturaleza y con Dios, así como el valor y despliegue de la personalidad, afirmando y exaltando el valor del hombre, su dignidad y sus posibilidades, en el plano intelectual, afectivo.
En el pensamiento de San Agustín la persona humanaocupa el centro de la esencia filosófica. Así su filosofía iba enmarcada en torno al Yo y la riqueza espiritual del alma humana (humanismo antropocéntrico y teocéntrico). Este pensamiento nos hace reflexionar en la grandeza del hombre, ubicándolo en la grandeza del mundo natural y el espiritual, por tanto no se deja de ser humano por creer en Dios ni se deja de Creer en Dios por ser Humano.
Deeste modo San Agustín, hombre de principios y pensamientos abiertos, consideraba la esclavitud como injusta. Lo que se entiende mejor cuando se ve su postura ante el hombre como ser natural y sobre natural libre de elegir, de conocer y amar a Dios. Esta convicción agustiniana, firme ante la igualdad del hombre por la naturaleza, sostiene con fuerza que “el hombre por naturaleza no es esclavo ni deotro hombre ni del pecado”. Así entender el humanismo desde la perspectiva social, era la visión más acertada de las múltiples literaturas de San Agustín, Donde El hombre centro de la filosofía, es libre y capaz de practicar su fe, sin ser sometido por un hombre ni por el pecado.
Una vez analizado el concepto de humanismo, surge pues el deseo de definir el derecho natural y su relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento según san agustín
  • El alma segun san agustin
  • La ley segun san agustin
  • El Amor Segun San Agustin
  • "El Castigo" Según San Agustín
  • El concepto del bien según San Agustin
  • El Bien Y El Mal Según San Agustín
  • derechos humanos "el diario de agustin"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS