derecho natural y positivo

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Primera parte:

Según lo analizado durante el seminario, ¿por qué y bajo qué términos se podría afirmar que “La ley establecida por el hombre tendrá tal carácter cuando provenga de un precepto (ley) natural”?
El derecho natural lo podemos caracterizar de diversas formas, dependiendo de nuestros puntos de vista, logramos darle ciertas facciones reconocibles, que es justo que las mencionemos.En nuestros estudios le damos al derecho natural el origen de su conocimiento por parte de los actores o sujeto que participan en él. Su conocimiento es innato, adquirido, te lo “impone” Dios. Es el derecho en sí que sería el conjunto de reglas que su obligatoriedad se funda en una razón intrínseca, (dios), y esto es lo que se juzga hoy en día porque es un derecho que fluye desde el más allá. Bajoesta definición podemos empezar a desarrollar lo que es el derecho natural y su implicancia en la modernidad.
Para agregar más información, citaremos a Dworkin y su trabajo, con lo que él dice que es el naturalismo; (Dworkin) “ De acuerdo con el naturalismo, los jueces deben decidir los casos difíciles interpretando la estructura política de su comunidad de la siguiente, quizá especial, manera:Deben intentar encontrar la mejor justificación que puedan hallar, entre los principios de la moral política, de la estructura en su conjunto, desde las normas y acuerdos constitucionales más básicos, hasta los detalles, por ejemplo, que por primera vez surge la cuestión de si y en qué circunstancias los conductores imprudentes son responsables, no solo de los daños físicos de aquellos a quienesatropellan, sino también de cualquier daño emocional sufrido por los familiares de la víctima que presencian el accidente. De acuerdo con el naturalismo, los jueces deben entonces plantearse las siguientes cuestiones, relativas a la historia (incluyendo la historia contemporánea) de su estructura política.”
Esto es la mejor forma de expresar el derecho natural, a continuación explicaremos másvariable que tenemos que tener en cuenta para su comprensión. La ley es un dictamen de la razón, en el derecho natural la razón nos lleva a la ley humana, por consiguientes, podemos decir que ley natural / ley humana.
La ley natural es un conocimiento adquirido, innato, te lo impones dios. En cambio, la ley humana es adquirida por la razón, nacen por la convención.
La ley humana puede adquirirse através de dos métodos, formas o modos. La primera es derivación por conclusión, la cual es una operación análoga, ejemplo de ella puede ser:
“Se prohíbe hacer daño --> regla prohíbe hacer daño”
La segunda forma es derivación y determinación, la cual es una operación concreta.
La ley humana, en su forma, se refleja el derecho positivo, y ahora tenemos que dar las características de estedenominado derecho positivo, en los cuales podemos dar ciertos caracteres, tales como las normas que nacen de una autoridad, o persona concreta, que por conclusión, son dotados con una pena para poder hacerse respetar, es decir, gracias al temor son cumplidas. Además están las normas que son obligatorias porque son creadas en convención (o institucionalizadas), las cuales son moral/obligatorias yrealizadas a través de derivación y determinación. Como punto aparte, hay que destacar el punto que tienen dos condiciones más el derecho positivo, que son creadas por autoridad y son obligatorias por haber sido creadas.
El derecho positivo encuentra su argumento en una convención, y sus características es que ya no se habla de algo que no se sabe que es, sino que ya se habla con algo más concreto. Elderecho natural seria el conjunto de reglas que su obligatoriedad se funda en una razón intrínseca, (dios), y esto es lo que se juzga hoy en día porque es un derecho que fluye desde el más allá.
Para esquematizar “Derecho natural / Conjunto de reglas/ obligatoriedad: razón intrínseca/ Problema: Derecho surge por razón más allá que la voluntad del ser humano.”
Además, para complementar, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho natural y derecho positivo
  • derecho natural y derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • derecho positivo y derecho natural
  • El derecho natural y el derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • derecho natural y positivo
  • Derecho positivo y natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS