DERECHO NATURAL Y POSITIVO

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
DERECHO NATURAL Y POSITIVO
Comencemos por distinguir el derecho natural del derecho positivo
El derecho natural esta constituido por un conjunto de principios puros que miran a lo justo y a lo bueno absolutos, guían al legislador en su misión de implantar normas positivas y sirven para enjuiciar críticamente su obra.
El derecho positivo es el conjunto de normas estatuidas o acogidas(costumbre jurídica) por acto de imperio del poder público que les inviste de fuerza obligatoria.
El proceso creador del derecho comienza en la norma fundamental o básica no establecida por andar sino necesariamente supuesta, que opera como emergente de un hecho histórico y unge al primer órgano generador del derecho positivo, el legislador originario, cuya voluntad es la base jurídica de la primeraConstitución .A partir de esta, las normas subordinadas son implantadas por los órganos y mediante los procedimientos prescritos en las normas superiores. De esta suerte el derecho positivo “regula su propia creación”. La Constitución señala como y quienes elaboran las leyes y los reglamentos, luego sigue con la gradación de la pirámide jurídica hasta concluir con las normasindividualizadas.
Vista la secuencia desde este último extremo , una norma es válida cuando es creada con arreglo al método señalado en las normas inmediatamente superiores , hasta llegar, por sucesiones reenvíos escalonados, a la Constitución, para concluir con la norma fundamental o básica, que es la fuente extra positiva de la positividad de todo el sistema jurídico.
Los principios del derecho naturalno son derecho positivo porque les falta esa inserción en la serie jerárquica de normas derivadas de la norma básica fundamental. Por eso, para que alguno de aquellos adquiera positividad precisa ser incorporado por órgano competente, mediante un acto productor propio del derecho positivo, en una norma eslabonada en el sistema jurídico vigente: el principio del derecho natural “pactasut servanda”(respecto a la palabra empeñada) es convertido en derecho positivo por el artículo 519 del Código civil que sienta “El contrato tiene fuerza de ley entre las partes contratantes”.
Es de primerísima importancia destacar que la coercibilidad es un elemento exclusivo del derecho positivo, solo a el respalda el aparato coercitivo del Estado.
DERECHO POSTIVO Y DERECHO VIGENTE
Ladiferencia entre el derecho positivo y el derecho vigente es impuesta por la realidad .En efecto haya normas instituidas como derecho positivo a carta cabal, pero que por una u otra causa no son cumplidas por el pueblo; un ejemplo es la llamada ley del anonimato pero no vigente. El corolario fluye por si mismo: derecho vigente es aquella parte del derecho positivo realmente aceptada, obedecida ypracticada por la sociedad, o sea que la conducta de los individuos se ajusta a lo prescrito por la norma; v,gr.:el Código civil.
Cabe advertir que hay indecisión respecto al significado de los dos términos que acabamos de ver .Unos usan indistintamente el derecho positivo y derecho vigente. Otros (Stammier,Legaz Lacambra) le dan la acepción recogida por nosotros .Finalmente, un tercergrupo de autores
(entre ellos Garcia Maynez)invierten ese sentido y denomina derecho positivo a lo que hemos dado en llamar derecho vigente, y viceversa.
La palabra “derecho” sin ningún adjetivo, designa el derecho positivo.
CLASIFICACION DEL DERECHO POSITIVO EN PÚBLICO Y PRIVADO
La ingente cantidad de normas positivas en vigor es dividida en grupos, de acuerdo a la índole específica de lasrelaciones que rigen; ósea por su contenido. Así hay derecho civil, derecho minero, derecho comercial, derecho penal, derecho constitucional, etc.
Sin embargo de que todas las ramas del derecho positivo están vinculadas complementándose
Unas con otras e integrando el sistema jurídico unitario del Estado, corrientemente se clasifican en dos grandes sectores: derecho público y derecho privado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho natural y derecho positivo
  • derecho natural y derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • derecho positivo y derecho natural
  • El derecho natural y el derecho positivo
  • Derecho Natural y Derecho Positivo
  • derecho natural y positivo
  • Derecho positivo y natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS