Derecho natural

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
LA NATURALEZA HUMANA Y LA NATURALEZA DE LAS COSAS EN LA DETERMINACION DE LO JUSTO NATURAL

a) El fundamento último de todo derecho, natural o positivo, es la personalidad humana, la condición personal del hombre. La personalidad es una forma de ser el hombre y atañe a la misma esencia del hombre y, en cuanto se refiere al obrar humano que es lo que tiene relación directo con el derecho. Laesencia como principio de operación es lo que llamamos naturaleza humana.

b) Al igual que al tratar del fundamento de todo derecho, al hablar de titulo natural de un derecho, el adjetivo natural designa la naturaleza humana. Constituyen derechos con titulo natural aquellos bienes inherentes al ser del hombre. El hombre es titular de estos derechos en virtud de su misma condición de persona.c) La medida de lo justo es el ajustamiento entre cosas (justicia conmutativa) o entre personas y cosas (distributiva) por lo tanto no se refiere a la naturaleza humana, sino a la naturaleza de las cosas.

La expresión naturaleza de las cosas designa el ser de las cosas y cuanto a él pertenece: Lo natural es lo ontológico. Y básicamente comprende: La finalidad, cantidad, cualidad,relación y el tiempo.

1. La finalidad mide las cosas en sí mismas, porque la estructura de estas se mide por el fin, del que depende la perfección de la cosa. La finalidad es medida de las cosas ente ellas, unas veces, por la relación ontológica entre las cosas. Otras cambia la especie de los actos, por ejemplo librarse del servicio militar. La finalidad tiene influencia en la justiciadistributiva, por medirse la proporción entre personas y cosas a través de la finalidad de los bienes a distribuir y la relación de las personas con esa finalidad.
2. La cantidad y la cualidad son criterios de ajustamiento de las cosas. Y así la cantidad ajusta cosas por igualdad numérica. La cualidad iguala cosas.
3. La relación supone naturaleza de las cosas. Por la relación se miden ciertosderechos y deberes que nacen de la posición relativa de unos sujetos con otros o de unas cosas con otras.
4. Los derechos y deberes pueden tener como factor de ajustamiento natural el tiempo. El tiempo que mide los derechos naturales es aquel que es inherente a los bienes que, constituyen los derechos naturales.

CLASES DE DERECHO NATURAL

1. Derechos originarios y subsiguientesOriginarios: Proceden de la naturaleza humana considerada en sí misma y por lo tanto son propios de todos los hombres en cualquier estadio de la historia humana. Ejemplo, el derecho a la vida.
Subsiguientes: Los que dimanan de la naturaleza humana en relación a situaciones creadas por el hombre. Ejemplo, legítima defensa pues procede de la naturaleza humana la paz entre los hombres. La importancia deesta distinción reside en la influencia de la historicidad ya que varía tanto la titularidad como la extensión de esos derechos.

Derechos primarios y derechos derivados. Los derechos originarios se dividen en primarios y derivados.
Llamamos derechos naturales primarios a aquellos derechos que representan los bienes fundamentales de la naturaleza humana; damos la denominación de derechosnaturales derivados a aquellos que son manifestaciones y derivaciones de un derecho primario. Por ejemplo, el derecho a la vida es un derecho primario, del cual deriva el derecho a alimentarse, el derecho a medicarse, etc.
BIENES Y MEDIDAS DE DERECHO NATURAL
Corresponde ahora interrogarse por los bienes y a las medidas de derecho natural ¿Qué bienes son derechos naturales? ¿Cuándo la medida delderecho es natural?
1. Que bienes son derechos naturales.
Constituye un derecho natural todo aquel bien que sea debido al hombre por virtud de la naturaleza humana.
En síntesis, podemos decir que son bienes que constituyen otros tantos derechos naturales originarios:
a) los bienes que forman el ser del hombre, sus potencias y tendencias
b) las operaciones que tienden a tener las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS