Derecho natural

Páginas: 32 (7982 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
DOCTORADO EN DERECHO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
FILOSOFIA DEL DERECHO CONTEMPORANEO
DOCTOR HUMBERTO GRAZIOSO BONETTO

RENACIMIENTO DEL DERECHO NATURAL

ACLARACION PRELIMINAR

Es común confundir conceptualmente términos como derecho natural, iusnaturalismo y ciencia del derecho natural; y del mismo modo, por otro lado, derechopositivo, iuspositivismo y ciencia del derecho positivo. Decimos confundir, pues resulta que no son lo mismo aunque tengan alguna relación, pero las relaciones entre ellos no son tampoco las mismas.

El iusnaturalismo y el iuspositivismo, son escuelas o sistemas de pensamiento jurídico. La distinción, por ahora, radica en que el iusnaturalismo se detiene en la propuesta de la existencia ya sea realo ideal del derecho natural, y el iuspositivismo, específicamente en la del derecho positivo. Esto no implica que el iusnaturalismo desconozca el derecho positivo y que el iuspositivismo desconozca el derecho natural, sino que cada uno, se detiene en su elemento propio y lo realza como un elemento fundamental del derecho, haciendo toda una sistematización jurídica alrededor suyo. Además, es detener en cuenta que cada una de estas escuelas tiene inmensas subdivisiones, en razón principalmente al concepto específico y por ende a la naturaleza, ya sea de derecho natural o de derecho positivo.

El derecho natural y el derecho positivo son dimensiones del derecho no partes. Ambos son derecho en si mismos. El primero depende de la naturaleza y el segundo de la voluntad de los hombre.Por su parte la ciencia del derecho natural y la ciencia del derecho positivo, conformarán una división del estudio del derecho, de conformidad con las dos dimensiones del derecho: natural y positivo.



DESDE LOS COMIENZOS DE LA HISTORIA DE LA CULTURA OCCIDENTAL FUE EL DERECHO NATURAL UNO DE SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS. ES CONOCIDO EL CELEBRE PASAJE DE LA ANTIGONA DE SOFOCLES, EN EL QUE LAPROTAGONISTA, FRENTE A LA LEY DEL SOBERANO INVOCA LA LEY NO ESCRITA. ESTA ES, DICE, LA LEY QUE OBLIGA AL HOMBRE AUN A COSTA DEL MAYOR SACRIFICIO. LUEGO, DE PLATON Y ARISTOTELES PARTE UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO IUSNATURALISTA QUE FLUYE ININTERRUMPIEDAMENTE HASTA NUESTROS DIAS.

SIN EMBARGO LA IDEA DEL DERECHO NATURAL ENCONTRÓ TAMBIEN SIEMPRE SUS IMPUGNADORES. PERO TAN LUEGO UNA EPOCA CREIAHABERLO DEJADO FUERA DE COMBATE COMENZABA DE NUEVO A AGITAR LOS ESPIRITUS.

SIGNIFICADO NOMINAL O ETIMOLOGIAS DEL DERECHO

La etimología de una palabra constituye el origen de la misma, la razón de su existencia, de su significación y de su forma. Investigar la etimología de una palabra es buscar su principio y origen; para ese efecto, el etimologista acude a la raíz y a los componentes de lapalabra. Por el origen y composición de las palabras se descubre el sentido original y primero de las mismas.

Origen del término “ius”. A diferencia de otras palabras castellanas, que poseen gran semejanza con sus correspondientes latinas, la palabra derecho carece de esa correspondencia con una voz de similar morfología y equivalente significación en latín, de la que pudiera explicarse suderivación por elementales cambios lingüísticos.

La palabra latina correspondiente a la española derecho es ius, la cual, si bien suministra la radical de numerosas locuciones de carácter jurídico, no ha pasado a la palabra principal de cuyo significado deriva el de las referidas locuciones, al vocablo correspondiente al latino ius, al cual ha venido a substituir en su significación en todas laslenguas que proceden del latín.

Génesis del vocablo “derecho”. En cambio, la palabra que ha prevalecido en todas las lenguas modernas de la rama aria o indoeuropea expresa un concepto profano del derecho. Estas lenguas han perdido el substantivo latino ius y han derivado el no menos antiguo término derecho, con todos sus similares modernos, de la raíz sánscrita rgu, que significa lo recto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS