Derecho Natural

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Apuntes de derecho natural:

1. Terminología o conceptos filosóficos fundamentales:

A. Ente, sustancia, accidente, potencia, acto, materia prima y forma sustancial.

Ente: lo que es, o lo que tiene ser. Ej. Un color, una silla, un hombre, un árbol, etc.
El ente se dice de muchas maneras, es decir, hay distintos modos de ser o de tener el ser.

En primer lugar el ente o lo que es puedeser sustancia o accidente:

a. Sustancia: Es lo que es en sí o lo que sustenta los accidentes. Ej. Un hombre.
b. Accidente: Es lo que es en otro, es decir una realidad que no se da sino apoyada o sustentada en otra realidad: en la sustancia. Ej. El color, la altura: No existe el color o la altura por sí misma sino cosas altas o cosas de tal o cual color: un hombre alto o un hombre blanco.La sustancia puede ser a su vez: Según su concreción: sustancia primera o sustancia segunda. Según su constitución: sustancia compuesta o sustancia simple.

a. Sustancia primera: Es la sustancia singular, particular o individual. Es decir, este hombre: Juan. De Juan digo que es hombre o que es alto o blanco o inteligente o hermano de Pedro, etc. La sustancia primera recibe también otrosnombres: hipóstasis, supuesto o subsistente.
b. Sustancia segunda: Es la sustancia pero tomada de modo universal. Es el género o la especie en la que se encuentra un ente singular. Ej. Juan es un individuo de la especie humana, al igual que Pedro o Andrés. Luego Juan es hombre, Pedro es hombre y Andrés es hombre. Juan, Pedro y Andrés serán sustancias primeras o particulares. “Hombre” comoconcepto universal que se predica o dice de Juan, Pedro y Andrés será la sustancia segunda. La sustancia segunda o idea o concepto universal no existe sino en el entendimiento, lo que existe en la realidad de las cosas son las sustancias primeras. Es decir en el mundo no existe por sí misma la idea universal hombre o humanidad, lo que existe son lo hombres particulares; es decir la esencia hombre seencuentra concretada en cada hombre particular.
c. Sustancia compuesta: Es la sustancia que está compuesta de materia prima y forma sustancial.
d. Sustancia simple: Es la sustancia inmaterial. Es decir, aquella sustancia que subsiste o tiene el ser con independencia de la materia o, en otras palabras, que no entra en composición con la materia. Por esto estás sustancia son llamadas a vecesformas puras. Ej. El alma humana o Dios en tanto que ser completamente inmaterial.

B. El problema del movimiento.

Para una mejor comprensión de algunas de las nociones recién mencionadas hay que hacer un breve examen acerca del problema del cambió o movimiento:

El movimiento o cambio es algo evidente a la experiencia. Ej. Un niño crece y se hace adulto; al morir el hombre el cuerpo humanovuelve a formar parte de la tierra; es decir algo que era deja de ser y algo que no era comienza a ser: el adulto no era y llega a ser, el hombre como compuesto cuerpo alma era y deja de ser.
Entre los primeros filósofos se van a dar dos extremos a la hora de referirse a esta cuestión:
Parménides, en primer lugar, dirá que no existe verdaderamente el movimiento, es sólo un engaño de lossentidos. El ser es y el no ser no es; además de la nada o del no ser no puede provenir nada; luego el movimiento es ininteligible y por tanto no es real: es apariencia.
Heráclito, por su parte, enfrentando el mismo problema, dará una respuesta opuesta: La apariencia es el ser, lo verdaderamente real, lo único real es el movimiento. Nada hay estable, todo es constante devenir sin detenerse jamás: nadiepuede bañarse dos veces en el mismo río.

Aristóteles, superará magistralmente estos dos puntos ciegos de la historia de la filosofía con una noción de absoluta importancia y originalidad: la noción de potencia y su respectivo par, la noción de acto.
El cambio o movimiento plantea Aristóteles no es el paso del ser al no ser o del no ser al ser, sino el paso de la potencia al acto. Es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS