Derecho Natural

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST – GRADO
DOCTORADO EN DERECHO









EL DERECHO NATURAL
ASIGNATURA : PENSAMIENTO JURÍDICO
PROFESOR : HINOJOSA UCHOPEN, CARLOS
ALUMNOS : HILARIO BLANCO, LEONCIO NAPOLEON

CICLO : TERCERO
SEMESTRE : 2012-I
AULA : C2-2
HORARIO : DOM.: 7:00 A.M. – 11:00 P.M.
LIMA - PERÚ
2012INDICE
EL DERECHO NATURAL

ÍNDICE………………………………………………………………….. 2
INTRODUCCIÓN………………………………………………………. 3
CAP. I:
CAP. II:
CAP. III: DERECHO NATURAL MEDIEVAL……………………….. 5
3.1 LA PATRÍSTICA…………………………………………. 6
3.1.1 SAN AGUSTIN……………………………………. 6
3.2 ESCOLÁSTICO…………………………………………… 7
3.2.1 SANTO TOMÁS…………………………………… 8
CAP. IV: DERECHO NATURAL MODERNO…………………………. 10
4.1 DERECHO NATURALCLÁSICO……………………….. 10
4.1.1 HUGO GROCIO……………………………………. 11
4.1.2 TOMÁS HOBBES………………………………….. 12
4.2 DERECHO NATURAL RACIONALISTA……………….. 12
4.2.1 JEAN JACQUES ROUSSEAU……………………… 13
4.2.2 INMANUEL KANT ………………………………… 15
CAP. V:
CAP. IV:
APORTE JURÍDICO………………………………………………………. 17
CONCLUSIONES………………………………………………………….. 18
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………… 19



INTRODUCCIÓN

En elpresente trabajo se ha elegido el tema del Derecho Natural; esperamos ofrecer una clara muestra sobre el dominio de la materia a través de los epónimos del pensamiento jurídico en los cuatro grandes períodos de la ciencia del derecho natural hasta la actividad existencial.
En el primer capítulo denominado
Véase en el segundo capítulo
Se consigna en el tercer capítulo el Derecho natural medievaldonde se conjuga los conceptos de Derecho divino, moral y justicia humana, operándose una fusión del Derecho y la Teología. Aquí se destacan dos periodos en lo que se refiere al cristianismo, surgiendo dos importantes escuelas, la patrística y la escolástica. Marcando los rasgos de cada escuela SAN AGUSTIN Y SANTO TOMAS respectivamente.
Se acuña en el cuarto capítulo el Derecho natural moderno.Aquí se conjuga la moral, razón y la ciencia como forma de dominar el mundo físico, sobre el cual se eleva el reino del noumeno (la casa en sí) y como corolario la libertad. En esta etapa se desarrolla dos sistemas Jus Naturalistas superando al Teológico surgen el sistema clásico y racionalista; se describe las características propias de cada sistema, señalándose sus arietes y principales culturas ydiferenciando sus pensamientos jurídicos de cada uno de ellos.
Se desarrolla en el quinto capítulo
Se trata en el sexto capítulo
En otro título bajo el epígrafe de aporte jurídico se señala la contribución del Derecho Natural al ordenamiento jurídico moderno que actualmente rige el mundo existencial.
Por último en las conclusiones se sedimentan los lineamientos generales deducibles de lavariada bibliografía consultada como se registra al final.

CAPITULO III
DERECHO NATURAL MEDIEVAL
No es el caso extendernos aquí sobre la influencia del cristianismo, por lo que hemos de limitarnos a señalar su fundamental punto de vista, destacando respeto del derecho, que metodológicamente se opera una fusión del Derecho y la Teología.
En efecto, el Derecho es considerado mandato divino y surgeen la figura de Dios-legislador, que no es sino el Dios personal que gobierna el mundo, el cual inspira las leyes humanas, y en él residen las leyes eternas .
El verdadero Derecho Natural, el propugnador de los “derechos del hombre” en cualquier condición que él se encontrara, el que, proclamando la igualdad humana, rompió los grillos de la esclavitud y dignificó el trabajo, se puede seguramenteafirmar nace con el cristianismo.
De ahí la universidad de la Ley, tanto moral como jurídico, consecuencia al propio tiempo, de la igualdad de todos los hombres ante Dios
Teniendo el cristianismo un claro sentido moral, lenta y paulatinamente va repercutiendo en las estructuras sociales, al implantar nuevas formas de vida. El hombre cristiano se sabe elevado a una especial dignidad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS