Derecho natural

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
DERECHO NATURAL


METODOLOGÍA




ANDRES SANTIAGO CARO VEGA





UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
IB
2013

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de ordenamiento social, político económico y cultural, tienen sus bases en la historia y formación del derecho natural en sus diversas posiciones, que se han concretado, basado y decantado una tras otra para mostrar su posición; la cual, aunque no llegue a unarealidad y concertación total en sus argumentos se aproxima, no a un sistema de estabilidad, sino de constante cambio y formación discreta de propiedades contiguas y adyacentes.

De lo justo político, una parte es legal y la otra natural tomada de la ética de Aristóteles. No se puede desconocer la especial actualidad de la sentencia. Y claro, es que de las enseñanzas del Filósofo se ha nutrido todoel mundo occidental, no sólo por la pulcritud de sus trabajos, sino fundamentalmente por la fuerza de sus escritos. Ahora bien, el tema para nada es un juego de niños. Por el contrario, en el centro mismo de la Filosofía aparece insalvablemente la polémica entre naturalistas y positivistas acerca del concepto de lo justo, que, diferente de lo dicho por distintos pensadores del tema, no es unproblema de hace unas pocas décadas, sino de proveniencia griega, y de aquella desenvuelta en los comienzos de la Humanidad.


Historia del Derecho Natural
“El iusnaturalismo o Derecho Natural como una importante unión entre la ontología y la axiología jurídica forma una de las partes integrantes de la Filosofía del Derecho según García Lorca, ‘constituye una de las categorías conceptuales que, através de los siglos, enormes dificultades de precisión ha presentado y de las que a la vez mayores referencias posee, aunque tratada desde las más diversas posiciones, sirviendo simultáneamente para legitimar o deslegitimar un mismo discurso’.

Representantes del Derecho Natural:
-GROCIO: Propone independizar sus deducciones de la tradición cristiana. Al enmarcar un derecho natural que mande aún porencima de un Estado. Es el fundador del moderno ‘derecho de gentes’.
Al retroceder al origen de la naturaleza humana integra el ‘appetitus societatis’ o sea que es una tendencia hacia la vida pacífica y a su razón, ordenada con los que lo rodean.
Se diría por ejemplo, no impone violencia sobre otro al que le corresponde el derecho natural de legítima defensa Esta prueba puede reforzarse con otra aposteriori: el reconocimiento de estos preceptos como derecho natural por todos los pueblos, al menos los pueblos civilizados.

-TOMÁS HOBBES: Niega que el hombre sea un ser sociable; por eso los niños, los ignorantes, deberían serIo como las demás personas teniendo en cuanta que no pueden acceder a una comunidad jurídica. ‘El derecho y el Estado no pueden explicarse por la simple capacidad ytendencia natural del hombre hacia ellos’. La característica fundamental de la naturaleza humana es <>, siendo este necesario porque para todos existe la posibilidad y la facilidad de perder la vida y cada hombre quiere destruir a los demás.
La guerra es contraria a la supervivencia del hombre a la que este tiende por naturaleza. Por lo tanto la ley natural que prima, es cómo seresolverá en la paz, como se puede obtener, en lo que no se puede solucionar la guerra se debe ir en busca de ayuda.
De estos principios generales se derivan veinte principios naturales que se enfocan en establecer la paz entre los hombres. Primero hay que renunciar al derecho a todo, pues este significaría la guerra y la infracción del principio natural (de ahí la fundamentación natural de lapropiedad privada). Y luego deben respetarse los contratos, no se debe ser ingrato, no se debe hablar mal, ni ser orgulloso.
Hobbes argumenta que sólo puede ser la monarquía absoluta, la solución del problema, porque solo una muy buena Constitución garantiza la protección de los derechos.

-MANUEL PUFENDORF: Combina doctrinas de Grocio y de Hobbes, estableciendo un sistema de obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural
  • Derecho Natural
  • Derecho natural
  • DERECHO NATURAL
  • Derecho natural
  • Un estado de derecho natural
  • Derecho natural
  • Derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS