Derecho notariado

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
PLABORATORIO
DERECHO NOTARIAL- PRIMER PARCIAL
CAPITULO I
EVOLUCION HISTORICA DEL NOTARIADO:
La esencia de la función notarial radica en la fe publica que posee el Notario, que es la investidura de credibilidad, confianza y certeza que poseen los actos y contratos que el autorice.
1,- COMO APARECIO EL NOTARIADO EN LA ANTIGÜEDAD: En el principio de las agrupaciones humanas y de lacivilización, tales funciones no se encontraban confiadas a una persona en particular que podría constituir el antecedente del actual Notario. En las comunidades pequeñas no se hacia necesaria la intervención de un tercero que avalara el pacto el escaso desarrollo no lo hacia necesario, pero fue cambiando conforme al desarrollo En el principio se llego a desarrollar una serie de ritos y formalidades paradar solemnidad a las convenciones entre las personas. Con el aparecimiento de la escritura en las diferentes civilizaciones fue posible que surgiera la figura de una tercera persona que interviniera en los actos la cual debía de estar avalada por el estado.
2.-COMO SE DIO EL NOTARIADO EN EGIPTO: Los primeros antecedentes podemos encontrarlos en los Escribas egipcios quienes en el año 2600 a 2400A.C. ya fungían. Una de las divinidades en esta cultura fue el Dios THOT que se le reconocía como el ESCRIBA DE LOS DIOSES era el protector de los escribas terrenales. Dentro de las atribuciones de los escribas egipcios fundamentalmente era la elaboración de documentos relacionados con el estado, pero también de los particulares. Y para tener certeza jurídica era necesario obtener elestampado del sello de un superior que podía ser UN SACERDOTE O BIEN UN MAGISTRADO. Este necesario refrendo o sea el aval de otra persona evidenciaba el poco desarrollo notarial. Y estaban sujetos a un poder religioso y estatal.
3. COMO SURGIO EL NOTARIADO EN LOS HEBREOS: En esta cultura se pueden hacer mención de los escribas (del latín scribas) aquí era un doctor y a la vez un interprete de la leyde los judíos. Sanahuja refiere que existían clases de escribas:
1.-Los que hacían constar las decisiones estatales así como los actos correspondientes al rey.
2.-Los que pertenecían a la clase de los sacerdotes, y daban testimonio en lo referente a los libros bíblicos los cuales debían conservar, reproducir y también interpretar.
3.-Escribas del estado que tenían por responsabilidaddesempeñarse en funciones secretariales en el consejo estatal y colaborar en funciones de los tribunales de justicia.
4.-Escribas del pueblo: son los mas próximos a la figura del actual notario debían redactar con las formalidades correspondientes los contratos privados.
La fe publica de los escribas se lograba a través del estampado del sello de su superior en jerarquía. Pero también era necesario elsello del escriba para pleno efecto legal.

4.-COMO SE DESARROLLO EL NOTARIADO EN GRECIA: Según sanahuja los antecedentes del notario fueron:
A.-Los Singrafos: del latín syngrlpha, y este del griego syngraphé (contrato obligación por escrito) que tenían la responsabilidad de contratos privados.
B.-Apografos:(( latín apogrlphu, y este del griego apógraphon, trascrito) eran los copistas asignadosa los tribunales.
C.-Mnenom (Memoria) comprendía a los hyerimnemon, quienes debían archivar todos los textos sagrados y también redactaban documentos sujetos a la autoridad de los promnemon.

5. COMO SURGIO EL NOTARIADO EN ROMA: En Roma existió variedad de personas tuvieron por responsabilidad redactar todo tipo de instrumentos según Fernández casado existieron los siguientes:
A.-Los Escribas:conservaban los archivos de tipo judicial y debían dar forma a las resoluciones de los magistrados.
B.-Los Notari: su ámbito eran los tribunales, dejaban por escrito las declaraciones de testigos o ligados a litigio.
C.-Los Chartularii: redactaban los instrumentos y debían de conservar los documentos.
D.-Los Tabularii: originalmente tenían funciones contables relacionadas al fisco, y debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho notariaDO
  • DERECHOS NOTARIO
  • ACIVIDAD 1 DERECHO NOTARIA
  • Derechos y Obligaciones del Notario
  • derecho notariado III 1
  • Requisitos, Obligaciones, Derechos Y Prohibiciones Del Notariado
  • Derechos del notario
  • Derecho Notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS