DERECHO NOTARIAL :DR .JORGE ALEXANDE BASTIDAS LOPEZ, QUITO ECUADOR 1 DE OCTUBRE DEL 2013

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013







DERECHO NOTARIAL




DR.JORGE ALEXANDER BASTIDAS LOPEZ


2012






INDICE.











DERECHO NOTARIAL
 
1.- PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO NOTARIAL
1.- DEFINICION DE DERECHO NOTARIAL
Es el Conjunto de disposiciones legislativas y reglamentarias, usos, decisiones jurisprudenciales y doctrinas que rigen la función notarial y el instrumentopúblico notarial. 1
 
Para el autor Oscar Salas: “El derecho Notarial puede ser definido como el conjunto de doctrinas y normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público.”

Naturaleza jurídica
Que es un Derecho Público
 
ELEMENTOS:
a. a.      Organización legal del Notario: Comprende el estudio legal de requisitospara ejercer el notariado, estando compuestas por normas de carácter administrativos.
b. b.      Función Notarial: Es la que realiza el Notario y comprende las normas y principios que rigen su actuación. Art. 264, 959 # 3, 1957 cc.
c. c.      Teoría formal del Instrumento Público. Es la técnica que se usa para la elaboración del Instrumento Público.
 
2.- OBJETIVO.
El objeto del Derecho Notariales la creación del Instrumento Público.
 
3.- CONTENIDO.
El contenido del Derecho Notarial es la actividad del Notario y de las partes en la creación del Instrumento Público.
 
 
4.- CARACTERISTICAS:
1. 1.    Actúa en la fase normal del derecho, Porque no existen derechos subjetivos en conflicto.
2. 2.   Confiere certeza y seguridad jurídica a los hechos y actos solemnizados en elinstrumento público, que se deriva de la fe pública que ostenta el notario.
3. 3.   Se aplica el derecho objetivo condicionado a las declaraciones de voluntad a fin de concretar los derechos subjetivos;
4. 4.   Es un derecho no tradicional, es un Derecho cuya naturaleza jurídica no puede encasillarse en la tradicional división entre el Derecho Público y el Derecho Privado;
5. 5.   Actúa en elcampo de la jurisdicción voluntaria y que la certeza y la seguridad jurídica que el Notario confiere a los hechos y actos que autoriza es derivada de la fe pública que ostenta. En sentido amplio, Nery Muñoz.
 
5.- PRINCIPIOS PROPIOS DEL DERECHO NOTARIAL
1) 1)    Fe Pública: En si la fe pública es la presunción de veracidad en los actos autorizados por un Notario.
2) 2)    De la Forma: Es laadecuación del acto a la forma jurídica que mediante el instrumento público se está documentando.
3) 3)    De Autenticación: Mediante la firma y el sello se establece que un hecho o acto ha sido comprobado y declarado por un Notario.
4) 4)    De Inmediación: El Notario a la hora de actuar siempre debe estar en contacto con las partes. La función notarial demanda un contacto entre el notario ylas partes, y un acercamiento de ambos hacia el instrumento público.
5) 5)    De Rogación: La intervención del notario siempre es solicitada, no puede actuar por sí mismo o de oficio.
6) 6)    De Consentimiento: El consentimiento es un requisito esencial y debe estar libre de vicios, si no hay consentimiento no puede haber autorización notarial. La ratificación y aceptación, que queda plasmadamediante la firma de o los otorgantes, expresa el consentimiento.
7) 7)    De Unidad del Acto: Este principio se basa en que el instrumento público debe perfeccionarse en un solo acto.
8) 8)    De Protocolo: Al considerarlo como principio, se le tiene como un elemento de necesidad por las ventajas que reporta a las garantías de seguridad jurídica, eficacia y fe pública.
9) 9)    SeguridadJurídica: Este principio se basa en la fe pública que tiene el Notario, por lo tanto, los actos que legaliza son ciertos, existe certidumbre o certeza.
10) 10)        De Publicidad: Los actos que autoriza el Notario son públicos; por medio de la autorización notarial se hace pública la voluntad de la personal. Este principio de publicidad, tiene una excepción, y se refiere a los actos de última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial 1
  • Derecho Notarial Tema Nº 1
  • de quito a ecuador
  • Cedulario Derecho Civil 2013 1
  • Octubre de 2013
  • Derecho De Los Jueces. Capítulo 1. Diego López Medina
  • DERECHO NOTARIAL Y LA FE NOTARIAL 1
  • Conferencia dr. fernando lópez a.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS