Derecho Notarial Mexicano
TEMA I
GENERALIDADES DEL DERECHO NOTARIAL.
1.1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
1.- LOS HEBREOS.- Entre los hebreos existía lo que se llamaba SCRIBAS o Escribas, había escribas del rey, de la ley, del pueblo y del estado.
Estos escribas ejercían fe pública, aunque no la prestaban de propia autoridad, sino dimanaba de la persona de quien el escriba dependía; se diceque ejercían esta actividad por sus conocimientos caligráficos, por lo que se decía que eran simples amanuenses (ayudantes de un ejecutivo).
2.- LOS EGIPCIOS.- Entre los egipcios también se les denominaba scribas, pero además eran sacerdotes que se encargaban de la correcta redacción de los contratos y demás actos jurídicos que se celebraban, al lado del escribano sacerdote debía actuar unmagistrado, quien imprimiendo su sello daba autenticidad al acto.
3.- GRECIA.- Existían funcionarios públicos encargados de redactar los documentos de los ciudadanos, se les denominaba Síngrafos y Apógrafos.
Los síngrafos además llevaban un registro público. También había funcionarios a quienes se les denominaba promuemión, quienes estaban encargados de formalizar y registrar los documentospúblicos, los convenios y contratos privados.
4.- ROMA.- En ésta se encomendaban las actividades notariales a varias personas, llamadas Tabularius, notarios, amanuenses y argentarius.
Dentro de estos el más importante era el tabularius, pues era un funcionario que desempeñaba actividades oficiales del Censo, además tenía que ver en la fe pública que se contenía en los testamentos yotros actos jurídicos.
5.- EDAD MEDIA.- En el siglo XIII ya se conocía plenamente a los Escribanos que tenían fe pública y eran conocidos como notarios.
En el año de 1503 se dieron disposiciones en relación con los notarios, por ejemplo la formación del Documento llamando protocolo; que los originales de los documentos los conservaba el escribano y que éste solamente proporcionaba copiasliterales a las partes; que en el libro llamado protocolo los escribanos tenían que transcribir las notas de los escritos especificando todos las condiciones, cláusulas, renuncias, sumisiones y nombres de las partes. Ejem. CV.
6.- LA NUEVA ESPAÑA.- En la Nueva España se aplicaron las leyes vigentes en España. En el año de 1525 se abre la primera notaría que perteneció al Sr. Juan Fernándezdel Castillo.
En 1776 un grupo de escribanos de la ciudad de México crea el Real Colegio de Escribanos de México, antecedente del actual Colegio de Notarios de la ciudad de México.
El 30 de noviembre de 1834 entra en vigor un decreto que estableció que en cada juzgado del Ramo Civil existieran dos oficios públicos servidos por escribanos.
En 1853 el presidente Antonio López deSantana, promulga la ley para el arreglo de la administración de justicia en los tribunales y juzgados del fuero común, la que crea una organización nacional del notariado.
En 1867 se promulga la primera Ley Orgánica de Notarios del D.F. que define al notario como el funcionario que reduce a instrumento público los actos, contratos y últimas voluntades.
En la ley de 1901, se exige por primeravez que el notario debe ser Licenciado en Derecho, que es, un funcionario que debe de estar sujeto al gobierno, quien ha de nombrarlo; que el cargo será vitalicio; que el notario no debe pertenecer al Estado eclesiástico; se exige al notario que otorgue una fianza para garantizar las responsabilidades en que pueda incurrir; el notario no puede dedicarse al libre ejercicio de su profesión deabogado.
La ley del 9 de enero de 1932 del D.F., establece que la función notarial es de orden público y que solo puede provenir del Estado. Define al notario como el funcionario que tiene fe pública para hacer constar los actos y hechos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes.
La ley del notariado del 31 de diciembre de 1945 del D.F. agrega a los...
Regístrate para leer el documento completo.