Derecho Notarial Tema Nº 1

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
DESARROLLO DE LOS TEMAS
DERECHO NOTARIAL


Tema 1.
Derecho Notarial.

1.1.- Antecedentes.
Llamemos derecho notarial al conjunto sistemático de normas que establecen el régimen jurídico delnotariado, parte del derecho público que estudia y regula la actuación notarial, los instrumentos notariales, los cuales por cierto son protocolares y extraprotocolares, y los procesos notariales.Breve reseña histórica
El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempo y por merasnecesidades. Quienes ejercían esta función eran consideradas como personas que eran capaces de leer y escribir y que auxiliaban al rey o a algún funcionario de un pueblo para redactar textos.

El procesoevolutivo del Notariado es el mismo que el del instrumento público. "En un principio fue el documento. No hay que olvidarlo. El documento creó al Notario, aunque hoy el Notario haga el documento",observa el profesor Núñez Lagos.

La función del notario tuvo gran relevancia principalmente en dos pueblos, el hebreo y el egipcio; que era en donde se les conocía con el nombre de escribas.

EnGrecia el funcionario notarial tenían diferentes denominaciones: Apógraphos o Singraphos y Mnemones o Promnemones.-

En Roma, a lo largo de la existencia de su derecho, hubo una multitud de personas aquienes de modo parcial estuvo encomendada la función notarial, pero sin que todas las atribuciones de estas personas se reunieran en una sola. Entre los más característicos, se conocen cuatropersonas: el Escriba, el Notarri, el tabularius y el tabellio.

A la caída del Imperio Romano de Occidente, los pueblos bárbaros que la provocaron, no representaron ningún progreso ni aportaron ideas en elaspecto jurídico general y por consiguiente con relación a la materia notarial.

Sin embargo en la mayoría de los países europeos se produce un ambiente social encaminado a que los escribanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema Segundo De Derecho Notarial
  • Derecho Notarial 1
  • Tp nº 1 historia del derecho
  • Derechos Reales: Parcial Nº 1
  • derecho inmobiliario ejercicio nº 1
  • HISTORIA DEL DERECHO Tema 1
  • TEMA 1 DERECHO
  • Tema 1 Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS