Derecho notarial

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
INTRODUCCION

Desde los comienzos de la civilización humana, el hombresiempre busco la forma de darle carácterformal a sus contrataciones, para ellos desde la antigüedad el hombre utilizo pruebascomo la testimonial para afianzar sus negociaciones, y a partir de allí siguió evolucionando los medioshasta llegar a la prueba escrita y perfeccionarla hasta lo que hoy en día conocemos los actosnotariales.


Nuestro país no fue ajeno a ello, y es por eso que nuestro Derecho Notarial desde sus primeros paso que dan lugar con el descubrimiento de Américasufre una serie de etapas, las cuales comprenden entre el descubrimiento de nuestra isla en el 1492, pasando por la ocupación haitiana de 1822, época republicana a partir de 1844, hasta llegar a la ocupación norteamericana de 1916, ycuyas etapas contribuyeron de una forma u otra con la formación y organizacióndel derecho notarial dominicano.

En el trabajoque mostramos a continuación, presentamos los puntos más relevantes, y las aportaciones más significativas de cada periodo al Derecho Notarial Dominicano, también presentamos en nuestra exposicióncomo se origina el derecho notarial, y las diferentes definiciones reflexivasque han dado los diferentes juristas sobre el Derecho Notarial, así como la exposición de la conceptualización del Termino Notario.

Podemos decir que este trabajo ha llenado nuestras expectativas, ya que hablando de manera particular, con el mismo hemos adquiridos conocimientos básicos y fundamentales sobre el desarrollo del Derecho Notarial Dominicano y sus diferentes fases a través de todasu evolución, conocimientoeste, fundamental para todos futuro profesional del Derecho y del oficio Notarial.

Civilizaciones Antiguas:

Desde mucho antes de la invención de la escritura, las necesidades de la vida han llamado a los hombres a contratar entre ellos, las personas siempre han estadointeresadas en poner testigos o poseer algún escrito para dejar constancia de su negocio jurídico.Eran los tiempos en que la prueba testimonial era la única que se podía establecer las obligaciones reciprocas, pues en la antigüedad, las convenciones se hacina ante numerosas personas presentes para que sirvieran de testigos de las mismas.

Desde los tiempos Bíblicos, en el antiguo testamento de la Biblia, se presentan algunos episodios que constituyen auténticos ejemplos, en el librodeGénesis, capitulo 21, versículos 27 al 31 inclusive, se describe una forma de convención testimonial, dicho capitulo registra lo siguiente:

Abraham tomo unas ovejas y unas vacas y se las dio a Abimalec e hicieron los dos un pacto. Abraham aparto siete ovejitas de su rebaño y Abimalec le pregunto: que significan estas siete ovejitas que has apartado?, y el le respondió; estas siete ovejitas lasrecibirás de mi mano como prueba de que yo he abierto este pozo. Por eso fue llamado aquel lugar Berseba, o sea pozo del juramento, porque allí juraron ambos, hicieron, pues, un pacto en Berseba.

Esto es un ejemplo de una prueba testimonial. Como esta existen muchas otras pruebas en la Biblia, en los que los contratantes requerían testigos o documentos para asegurarse de la validez de lopactado.

Se les atribuye a los Fenicios haber organizado los signos gráficos y señalesexistentes en esos tiempos hasta transformarlos en lo que es hoy el alfabeto. Con la invención de la escritura las convenciones son constatadas de manera mas cierta y permanente, siendo reemplazada la presencia del pueblo por la de un escriba, que era una personaque podía leer y escribir, y que estaba autorizadapor el Estado para realizar dichas convenciones.


Por razones de esa autorización estatal se les llamo "publico", termino que con el devenir del tiempo se ha aplicado a los oficiales o funcionarios que ejercen al servicio del Estado.

Algunos destacados tratadistas del derecho notarial, consideran que en las épocas primitivas la función, o mas propiamente el oficio de escribano, existía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS