Derecho Notarial

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
El derecho notarial como rama del Derecho

Núñez Lagos presentó un estudio al Tercer Congreso Internacional del Notariado Latino celebrado en París, en el año de 1954, el cual hacía referencia al derecho notarial como rama del derecho.En el mismo este exporitor señaló la existencia de tres hechos innegables del derecho notarial como lo son la función pública notarial, la existencia deinstrumento público y la existencia de legislación notarial, de los cuales agregó:


1) Existencia de una función pública notarial. El Derecho Administrativo comprende la
organización de todos los servicios públicos del Estado sin embargo han quedado fuera de este derecho los servicios de "Justicia" y de "Fe Pública". El servicio de justicia pertenece al Derecho Procesal, y el segundo, a laLegislación Notarial. Aunque ambos son competencia del Derecho Administrativo, los principios generales del Derecho Administrativo no son aplicables ni a la Justicia ni a la Fe Pública Notarial.

De lo anterior Nuñez plantea la existencia de un hecho incuestionable como lo es el que la función pública notarial no se regula en el Derecho de la Administración.______________


2) Existencia delInstrumento Público.- Desde el siglo XIII, los documentos públicos
autorizados por notario, se llaman instrumentos públicos.

3) Existencia de una Legislación Notarial: Existe un conjunto de normas jurídicas y fuentes, como la ley, la costumbre y los principios, entre otros, que la regulan este derecho.

La existencia de un Derecho notarial no depende de ningún código que lo formule. Algunopaíses tienen Códigos del Notariado, y no por eso en ellos existe el Derecho notarial.
La Legislación notarial, como Derecho Objetivo, constituye la materia del Derecho notarial, sea que conste en códigos, o en leyes dispersas. La primera fuente formal del Derecho notarial es la legislación notarial.

Con base a los tres puntos anteriores, el expositor en cuestión apunta a que la existencia delDerecho notarial, como Derecho objetivo (ordenamiento jurídico del notario y del instrumento público) no puede ser negada.



Función pública notarial

Se dice que la profesión del notario es la función pública más honorífica y respetable ya que es la única en la cual está depositada la fe pública.En todos los tiempos han sido llamados a desempeñarla personas distinguidas por su lealtad yrectitud por la importancia de su función social.

Muchos han sido los criterios que se han desarrollado a lo largo de la historia del derecho notarial, sobre si el notario publico es un funcionario público o si por el contrario es un profesional liberal por lo que se hace necesario señalar 3 teorías o posiciones: la Posición Funcionarista, la Posición Profesionalista y la Posición Ecléctica1) Posición Funcionarista
Dentro de este criterio se considera al notario público como un funcionario público que ejerce su actividad en virtud de la delegación atribuida por el Estado.

2) Posición Profesionalista
Su posición se basa en la exclusividad del notario público como un profesional libre, negándosele el carácter de funcionario público e incluso consideran que la fe notarial no esfe pública, por consiguiente la función notarial no es una función pública. Esta Posición es ejercida por países como Estados Unidos e Inglaterra. En estos países, el notario goza de fe pública “limitada” al indicar únicamente la veracidad de las firmas de los documentos; no puede ir más allá y no tiene deber de asesorar ni responsabilidad sobre el contenido del documento.



3) FunciónEcléctica:
Integra las tesis anteriormente expuestas, considera que la función notarial es pública ya que le notario actúa por delegación del Estado, siendo entonces un funcionario público pero que actúa sin comprometer en ello al Estado, ni ser uno de sus funcionarios asalariados.
Al mismo tiempo es un profesional que necesita tener una serie de requisitos para ejercer la función del notariado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS