Derecho Notarial

Páginas: 60 (14787 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Universidad del Desarrollo
(UNIDES)

Lic. Jorge Limón Luna
Derecho Notarial

Juan Ricardo Del Valle López

15 de febrero del 2014




UNIDAD 1
INSTRUMENTO NOTARIAL
“Soporte papel en el cual consta determinado acto otorgado ante Notario Público”.
Sobre esta definición, debemos precisar o señalar que el instrumento notarial constituye uno de los varios tipos de instrumentos, locual es ampliamente conocido en la doctrina, entre otras fuentes del derecho.
Los instrumentos notariales agilizan el tráfico comercial, y además lo hacen más seguro, siendo el más conocido la escritura pública, pero este no es el único, sino que existen otros instrumentos notariales, dentro de los cuales podemos citar el caso de los testimonios, partes notariales, boletas notariales, copiascertificadas, entre otros.
1.1 Instrumento público
 
Es el documento notarial autorizado a instancia de parte en el que consta un hecho jurídico o una relación de derecho.

La finalidad del instrumento público es asegurar la propiedad y perpetuar los hechos que por su naturaleza conviene queden consignados para el porvenir.

1.2 Documento notarial
Documento notarial es el expedido o autorizadopor el notario público o funcionario consular en el ejercicio de funciones notariales, dentro de los límites de su competencia y con las formalidades de ley.

Los documentos notariales, que pueden tener por objeto la formalización de actos y negocios de todo tipo, son los autorizados por el Notario. Su autenticidad comprende autoría, firmas, fecha y contenido. Son conservados por el Notario yclasificados por orden cronológico.
En la redacción de los documentos notariales, el Notario, que debe actuar en todo momento conforme a la Ley, interpreta la voluntad de las partes y adecua la misma a las exigencias legales, da fe de la identidad y califica la capacidad y legitimación de los otorgantes en relación al acto o negocio
1.3 Elementos notariales
Sello de autorizar
El sello de autorizardel notario es un símbolo del Estado que se imprime en los documentos que autorice y expresa el poder autentificador del notario y lo público de su función. El sello debe ser metálico, tendrá forma circular con un diámetro de cuatro centímetros y reproducirá en el centro el escudo nacional y deberá tener escrito alrededor de este, la inscripción “Distrito Federal, México el nombre y apellidos delnotario y su número dentro de los de la entidad”.
El protocolo
Es el conjunto de libros formados por folios numerados y sellados en las que el notario asienta y autoriza las escrituras y actas que se otorguen ante su fe, con sus respectivos apéndices, así como por los libros de cotejo con sus apéndices.
Los folios
Son aquellas hojas que constituyen la papelería oficial que el notario usa paraejercer la función notarial para ejercer la función notarial. Son la base material del instrumento público notarial.

Numeración progresiva
Los instrumentos, libros y apéndices que integre el protocolo, deberán ser numerados progresivamente. Los folios se deben utilizar en forma progresiva por ambas caras y los instrumentos se ordenarán en forma sucesiva y cronológica.

Libros
Los folios seencuadernarán en libros que se integrarán por 200 folios o menos, si no cabe completo un instrumento.

El colegio proveedor de folios
Es el Colegio de Notarios del Distrito Federal el encargado exclusivo de proveer a cada notario y a su costa, de los folios necesarios, los cuales deberán ir numerados progresivamente

Aviso de inicio de una decena de libros
Al iniciar una formación de unadecena de libros, el notario debe asentar una razón en una hoja no foliada que se encuadernará antes del primer folio de inicio. El notario dará aviso a la autoridad competente de este inicio en un término de 5 días hábiles a partir de la razón.



Autorización sólo en folios
Toda autorización preventiva o definitiva de los notarios o del jefe del Archivo, se asentará sólo en los folios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS