Derecho Notarial

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
UNIDAD III

EL NOTARIO

3.1.- JUSTIFICACIÓN DE SU EXISTENCIA.

Los actos jurídicos que se pretendan oponer ante terceros no podrían gozar de este beneficio si no existiera la institución del notariado, porque a través de ella se da forma y autenticidad a dichos actos, respaldados con la fe pública que ostenta el notario.

El notariado es una institución necesaria en las distintassociedades desde tiempos remotos, ya que su función cumple con las necesidades de las personas  que pretenden autenticar determinados  actos jurídicos o hacer constar  hechos  jurídicos.

De esta manera el notario dotado con las atribuciones que le confiere el Estado puede ejercer su función en beneficio de las personas, que como vimos anteriormente tendrán que solicitar la actuación del notario paraque pueda actuar conforme a la ley.

Hace tiempo, cuando los hombres se vieron en la necesidad de tener  seguridad en sus transacciones, buscaron a aquellas personas que tuvieran conocimientos en la escritura para que ellas se la otorgaran, debido a que en  ese entonces eran pocas las personas que poseían estos conocimientos.

De este modo surgió la necesidad de investir a determinadas personas de fe pública. El Maestro Luís Carral y de Teresa opina que una de las funciones del Estado es otorgar seguridad jurídica a los particulares, si no hace  posible que  el   particular  pueda  ejercitar su actividad con medios  de seguridad que le permitan lograr el fin que persigue, no puede decir que ha  llenado su función.
 
La afirmación que hace el Maestro Carral y de Teresa se refiere ala obligación que tiene el Estado de otorgar seguridad jurídica a los particulares,  para lo cual deberá de facilitar los medios necesarios para cumplir con dicha  función sobre la base de las facultades y obligaciones que establece la ley. 

Existen determinados actos y hechos jurídicos que requieren de veracidad frente a terceros, por esto surge la necesidad de crear una institución capaz dedarles  autenticidad; es así como surge la función notarial como  actualmente la conocemos.

Además, existe un elemento esencial de validez que es el de la forma en los  contratos; "Es un elemento de validez en los contratos, que la voluntad se  manifieste con las formalidades que en cada caso exige la ley. Es decir, si la  voluntad no se manifiesta con las formalidades  legales, el contrato está afectado de nulidad relativa." 

Como vimos en los antecedentes históricos, era necesario que la  persona  a  quien se investiría del poder para dar fe, cumpliera con determinados  requisitos, para que de esta manera el acto que se iba a autorizar quedara libre  de vicios.

El notario tiene la obligación de dar seguridad jurídica, esta afirmación es  respaldada por el artículo 6º de la nueva leyque estipula textualmente:
 
"Esta ley regula el tipo de ejercicio profesional del derecho como oficio  jurídico consistente en que el notario, en virtud de su asesoría  y   conformación   imparcial  de  su  documentación en lo justo concreto del caso, en el marco de la equidad y el Estado Constitucional de Derecho y de la  legalidad derivada del mismo, reciba por fuerza legal del Estado el reconocimiento público y social de sus instrumentos notariales con las  finalidades de protección de la seguridad jurídica de los otorgantes y  solicitantes de su actividad documentadora."

De esta forma, la nueva ley resalta el papel preponderantemente   imparcial   que  debe  realizar el notario en el desarrollo de su actividad.

Esta  ley es muy precisa  en este sentido al señalar a losnotarios la forma en que  deben actuar para otorgar la seguridad jurídica que se busca dentro de la  sociedad.

En la LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE MORELOS EN VIGOR, señala lo siguiente:

ARTICULO 32.- El Notario es el profesional del derecho que tiene el deber de explicar a las partes el valor y las consecuencias legales de los actos que vayan a otorgar ante él.

3.2.- PERFECCION,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS