DERECHO NOTARIAL

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
DERECHO NOTARIAL
CESIÓN DE DERECHOS HERENCIALES
AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR
PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE







CESIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS

Es la situación en que un heredero cede a un tercero sus derechos hereditarios adquiridos por sucesión por causa de muerte.
Existe tradición o cesión del derecho de herencia, en el caso que el heredero, una vez fallecido elcausante, transfiera a un tercero ya sea la totalidad de su herencia o una cuota de ella.
La cesión del derecho de herencia debe efectuarse solo una vez fallecido el causante. Realizar la cesión con anterioridad a su fallecimiento sería jurídicamente imposible, dado que la ley sanciona con objeto ilícito, y por ende con nulidad absoluta, los pactos sobre sucesión futura.
La cesión de derechoshereditarios es una convención, por lo tanto supone la existencia de un titulo traslaticio de dominio. Lo más usual es que este título sea una compraventa, sin perjuicio de que también puedan utilizarse una donación, una permuta o una dación en pago.
No pueden cederse bienes determinados. Lo que se cede es la universalidad de la herencia o una cuota de ella. El heredero que vende o cede su derechohereditario, no transfiere propiedad particular alguna en los bienes de la herencia.
El principal efecto de la tradición de derechos hereditarios, es que el adquirente o cesionario pasa a ocupar jurídicamente el lugar que tenía el cedente o vendedor de los derechos. El cesionario pasa a ocupar la misma situación jurídica del cedente, pasando a tener los mismos derechos y obligaciones del heredero.Podrá por tanto:
Solicitar la posesión efectiva de la herencia.
Solicitar la partición de bienes e intervenir en ella.
Ejercer las acciones de petición de herencia y de reforma del testamento, que corresponden a los herederos.
Tiene derecho al acrecimiento, salvo pacto en contrario.
Al ocupar el mismo lugar jurídico del heredero, el cesionario debe hacerse cargo también del pasivo de la herencia,es decir, responde de las deudas hereditarias y testamentarias.
AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR

La afectación a vivienda familiar es una figura creada por la ley para proteger la vivienda en la que reside una familia, de manera tal que dicha vivienda resulta inembargable excepto en algunos casos expresamente contemplados por la ley.
Entiéndase afectado a vivienda familiar el bien inmuebleadquirido en su totalidad por uno o ambos cónyuges, antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia.
Los bienes inmuebles bajo afectación a vivienda familiar son inembargables, salvo en los siguientes casos:
1. Cuando sobre el bien inmueble se hubiere constituido hipoteca con anterioridad al registro de la afectación a vivienda familiar.
2. Cuando lahipoteca se hubiere constituido para garantizar préstamos para la adquisición, construcción o mejora de la vivienda.
Por otro lado, esta figura impide que uno solo de los esposos o de los compañeros permanentes, según sea el caso, pueda vender el bien inmueble sin la firma del otro; porque previamente se requiere de la cancelación de la afectación a vivienda familiar mediante escritura pública en la cual se requiere que comparezcan ambos cónyuges o compañeros. Una vez se cancele dicha afectación se puede vender libremente el bien inmueble. Si no se quisiera la afectación a la vivienda, tiene que  estar presente los cónyuges o compañeros para hacer la manifestación.










PATRIMONIO INEMBARGABLE DE FAMILIA

El patrimonio de familia es la institución orientada a proteger la casade habitación como uno de los haberes más importantes pues el Estado tiene especial interés en que cada familia asegure un lugar en el cual radicarse. Con esto lo que se busca es proteger a toda la familia como fundamento vital de la sociedad y en especial a los menores de edad, para que no se vean perjudicados por los actos muchas veces irresponsables que realizan sus padres.
En consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS