derecho notarial

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
EL DERECHO NOTARIAL Y LA CONSTITUCIÓN

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO NOTARIAL:
Artículo 2 de la CPRG   “El derecho a la Seguridad, lo debemos entender como seguridad jurídica, y a eso atiende el Derecho Notarial a dar certeza jurídica a los habitantes de un estado.
La constitución política de la república establece respecto a la función pública en el artículo 154 último párrafo,establece que “la función pública no es delegable, excepto en los casos señalados por la ley”.
La importancia que adquirió el Notario en la Constitución, al mencionarlo como uno de los funcionarios que están facultados para autorizar matrimonios, así quedo establecido en el artículo 49.

EVOLUCION HISTORICA DEL NOTARIADO


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO NOTARIAL EN GUATEMALA
Oscar Salas,expone que: “el notario guatemalteco es el más antiguo en Centroamérica, ya que en 1543 aparece el escribano don Juan de León, caratulando en la ciudad de Santiago de Guatemala, como entonces se llamaba.
Pero además de antiguo le cabe el honor de haber mantenido desde el nacimiento mismo del Estado, las exigencias más rigurosas para su ingreso, siendo necesario el examen y recibimiento. En primerlugar, el aspirante debía ocurrir a la municipalidad para que se instruyeran las diligencias correspondientes, tras lo cual pasaba el expediente al jefe departamental quien, por sí mismo, y con citación y audiencia del síndico, debía seguir una información de siete testigos entre los vecinos de mejor nota por su probidad. Estos vecinos eran examinados acerca del conocimiento que tenían delcandidato, su moralidad, desinterés, rectitud y otras varias virtudes políticas que lo hagan acreedor a la confianza pública. El candidato debía probar, además ser ciudadano mayor de edad, en el goce de sus derechos civiles, con arraigo en el Estado y medios conocidos de subsistir. Concluida esta prueba se pasaba de nuevo el expediente a la municipalidad que daría vista al síndico y con su impedimento ycircunspecto análisis del expediente, acordaba su resolución con las dos terceras partes de los votos. En el caso de obtener resolución favorable se pasaba ésta al Supremo Gobierno para la concesión del fìat.
Solamente entonces pasaba a la Corte Superior donde debía el aspirante presentar certificación de haber estudiado ortografía y gramática castellana, haber sido examinado por los preceptoresde la academia y merecido buena calificación y certificaciones juradas de haber practicado dos años con un escribano de los juzgados municipales y otro con escribanos de los de primera instancia. Después de ello, sufría un examen sobre cartulación, requisitos de los instrumentos públicos, testamentos, cartas dotales, donaciones, circunstancias y número de testigos, práctica de inventario, trámitesjudiciales, términos probatorios, concursos de acreedores, valor y uso de papel sellado con todo lo demás que se crea corresponder al oficio. Y se concluía estableciendo: Sin la forma y requisitos exigidos nadie podrá recibirse de escribano, ni ejercer este oficio en el estado. (Decreto legislativo del 27 de noviembre de 1834).
“Apenas tres meses después, el 24 de febrero de 1835, un Decreto dela Asamblea Legislativa aclaró que los catedráticos de gramática castellana no estaban obligados a presentar la certificación de haber estudiado y aprobado esa materia y la de ortografía. De igual manera los Abogados que hubieren sido facultados ampliamente para ejercer todos los ramos de la abogacía no estaban obligados a presentar a la Corte de Justicia certificaciones de haber practicado con losescribanos a que aludía la ley anterior, ni a someterse al examen exigido en la misma. La rigurosidad con que se efectuaban estos exámenes, aparece evidente en el auto acordado de la Suprema Corte de Justicia del 4 de marzo de 1846, contenido de disposiciones relativas a la integración del Tribunal de Examen por tres escribanos o abogados recibidos y dispuso que, sí el solicitante es reprobado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS