Derecho Notarial

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CUAUTÉMOC
LICENCIATURA EN DERECHO
DERECHO NOTARIAL
HISTORIA DEL NOTARIADO EN MEXICO.
FUNCIONES DEL NOTARIO 
INSTRUMENTOS NOTARIALES
MAESTRO EN JUCIO DE AMPARO LUIS MARTINEZ MUÑIZ.
ESTUDIANTE EN DERECHO AURORA KATERIN BUENROSTRO COVARRUBIAS

INDICE

HISTORIA DEL NOTARIADO EN MEXICO--------------------------------------------------3
HISTORIA DEL NOTARIADO
ANTESEDENTESHISTORICOS
ÉPOCA MEDIEVAL
MÉXICO
ÉPOCA PRECORTESIANA
ÉPOCA DE LA CONQUISTA
ÉPOCA DE MÉXICO INDEPENDIENTE
LEGISLACIONES ANTES DEL SIGLO XX
LA LEY DE 1853.
LEY PORFIRISTA DEL NOTARIADO DE 1901.
FUNCIONES DEL NOTARIO-------------------------------------------------------------------11
CONCEPTO DOCTRINAL DEL NOTARIADO
QUIEN ES EL NOTARIO
FUNCIONES DEL NOTARIO
INSTRUMENTOSNOTARIALES-------------------------------------------------------------13
BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------------------------------14

HISTORIA DEL NOTARIADO
El notario desde sus orígenes es una pieza básica de las sociedades democráticas y la economía de mercado. El notario como funcionario público es una garantía para el ejercicio de las libertades individuales ypatrimoniales, en cualquier situación, incluso frente a los poderes públicos.
ANTECEDENTES HISTORICOS
La figura más antigua y similar al notario probablemente fue el escriba egipcio, que redactaba los documentos del Estado y en ocasiones también los de particulares. Estos escritos sólo tenían validez si llevaban el sello de un sacerdote o de un magistrado de jerarquía similar. Los escribanoshebreos del pueblo preparaban diversas transacciones y documentos privados como certificados de divorcio.
Pero sin duda los antecedentes directos del notario fueron el ‘singrapho’ griego y el ‘tabulario’ romano. A partir de estas figuras comenzó a esbozarse una profesión que nace como tal en el siglo XII, en la Universidad de Bolonia. Las bases del Notariado científico se sintetizaron y difundieronpor toda Europa a través de la ‘Summa artis notariae’ de Rolandino, famoso profesor y notario de la ciudad italiana.
El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempo y por meras necesidades. Quienes ejercían esta función eran consideradas como personas que eran capaces de leer y escribir yque auxiliaban al rey o a algún funcionario de un pueblo para redactar textos.
Los notarios en la antigüedad no eran conocidos con ese nombre, sino por el de escribas. La función del notario tuvo gran relevancia principalmente en dos pueblos, el hebreo y el egipcio; que era en donde se les conocía con el nombre de escribas. Por lo general, los reyes y funcionarios públicos del pueblo hebreo nosabían leer y escribir, es por esta razón que se auxiliaban de los escribas para realizar sus funciones.
Esta función fue colocándose paulatinamente dentro de las funciones de la administración pública de ese pueblo, lo cual es el antecedente más remoto de las funciones notariales que conocemos actualmente.
En el pueblo hebreo se conocieron varias clases de escribas, de los que suele afirmarse queejercían fe pública, sin embargo, no la ejercían de propia autoridad, sino que esta dependía de la persona de quien el escriba dependía. Tal parece que la razón principal por la cual eran requeridos sus servicios era por sus simples conocimientos caligráficos, y no tanto por su sapiencia o necesidad de establecer una formalidad jurídica, por tal razón, no se considera al escriba hebreo como unverdadero notario.
En estricto sentido, lo que daba eficacia a los actos era el testimonio que realizaban los escribas.
Lo anterior nos hace ver que las funciones fundamentales del escriba y el notario actual tienen gran parecido, ya que ambos redactan actos jurídicos y les dan la notoriedad oficial que la organización en que viven les permite. En el caso del pueblo egipcio, la función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS