DERECHO NOTARIAL

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
DERECHO NOTARIAL: Es aquella rama del derecho, que está destinada, a través de sus normas jurídicas, a regular la actividad del Notario, a dotar de certeza y seguridad jurídica a los hechos e instrumentos públicos, a ciertos actos o contratos que se llevan a efecto ante él y la subsecuente custodia de documentos o valores.
El derecho Notarial puede ser definido como el conjunto de doctrinas ynormas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público.

GLOSARIO
NOTARIO: El Notario es la persona investida de fe pública, autorizada para autentificar los actos y los hechos, a los que los interesados deban o deseen dar forma conforme a las Leyes.
INSTRUMENTO: Soporte papel que contiene determinado acto jurídico o hechojurídico.
TESTIMONIOS: Es la copia en la que el notario transcribe íntegramente una escritura o un acta notarial o se incluye reproducidos, los documentos anexos que obran en el apéndice. Siempre se deberá insertar en el testimonio los documentos con los que se acredite la satisfacción de requisitos fiscales, aun cuando se hubieran mencionado en la escritura.
ARTICULO 47.- El testimonio es la copia fiel deuna acta asentada en el protocolo y de los documentos que con respecto a la misma se agregan al apéndice, que debidamente autorizada expide el notario.
PROTOCOLO: Es el conjunto de libros formados por folios numerados y sellados en las que el notario asienta y autoriza las escrituras y actas que se otorguen ante su fe, con sus respectivos apéndices, así como por los libros de cotejo con susapéndices.

ARTICULO 10.- El protocolo de los Notarios Públicos está constituido por los siguientes elementos:

a).- Las hojas sueltas en las cuales se asientan las escrituras, que deben tener las características que esta Ley señala;

b).- Los libros formados con las hojas sueltas a que se refiere el inicio (sic) anterior, las cuales deberán ser sólidamente encuadernados en la forma y términos que señaleel artículo 16 de esta Ley;

c).- El apéndice, que se forma con la glosa de todos los documentos relativos a cada una de las escrituras, los que se deberán encuadernar sólidamente en uno o más tomos, en la forma que se señala en el artículo 16 de esta Ley;

d).- El índice, que deberá llevarse en los términos que señala esta Ley.

ESCRITURAS: Es el instrumento original que el notario asienta enlos folios para hacer constar bajo su fe, uno o varios actos jurídicos (manifestaciones externas de la voluntad para producir consecuencias jurídicas), que firmado (o con huella) por los comparecientes, el notario autoriza con su sello y firma autógrafa. 
ARTICULO 30.- La escritura es el instrumento asentado por el Notario en su protocolo, haciendo constar un acto jurídico. La escritura se integrarápor su texto escrito y por los documentos relativos a la misma que se agreguen al apéndice.
FE PÚBLICA: Manifestación del estado público delegada en ciertos funcionarios, los que una vez en posesión de sus cargos, tienen la facultad de dotar de autenticidad y fuerza legal a los instrumentos que autorizan.
Es la garantía que el Estado da en el sentido de que los hechos que interesan al derechoson verdaderos y auténticos. La fe pública impuesta por el legislador a los actos notariales, coadyuvan a la seguridad jurídica y a la certeza, tanto en los instrumentos cuanto a las relaciones de derecho que nacen, se desarrollan o expiran por medio de ellos

CERTIFICACIONES: En la relación que hace el notario de un acto o de un hecho que obra en su protocolo, en un documento que él mismo expide oen un documento preexistente, así como la afirmación de que una transcripción o reproducción coincide fielmente con su original. Toda certificación será autorizada por el notario con su firma y sello.

COPIA CERTIFICADA: Copia certificada, es la reproducción total o parcial de una escritura así como sus respectivos documentos del apéndice o sólo de éstos o de algunos de éstos que el notario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS