derecho novo hispano

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014





















El derecho novohispano
*Las autoridades indias: La máxima autoridad era el rey, representando en estas tierras por los virreyes (desde 1535, después de unos experimentos iníciales), pero también por otras autoridades, independientes de estos y directamente responsables ante la corona, como eran los aldeanos, los capitanes generales y los presidentes.*el virrey era representante personal de la corona.
Su mando, originalmente vitalicio, pronto se redujo a tres años, y luego se amplio a cinco; hubo excepciones individuales.
Como centro su eventual arbitrariedad o codicia encontramos en primer lugar las audiencias .estas criticaban a menudo las disposiciones administrativas que emanaban del virrey.
Si el virrey insistiera en su actitud, laaudiencia, podía apelar ante la corona, pero en tal caso solo raras las veces (cuando “notoriamente se haya de seguir de ella movimiento o inquietud en la tierra”)
El hecho de que la audiencia e incluso oidores individuales podía corresponder con la corona, sin necesidad de una autorización respectiva por parte del virrey o el presidente de la audiencia.
Otra limitación impuesta al poder de losvirreyes fue la costumbre por parte de la corona de mandar inspectores.
Lo peor de tales visitadores, oidores, inspectores, etc..., era que el virrey no siempre sabia exactamente cuales instrucciones y poderes secretos había recibido su ilustre huésped del rey. Los conflictos del virrey de cruillas con villalba, el apoderado de la corona, enviando para la reorganización del ejercitonovohispanicio desde 1764.
La intervención del virrey en materia judicial muy limitada presidia la audiencia de México como tribunal virrey no podría votar en materia administrativa la posición del virrey fue básica .a su cargo iba la salubridad general, los correos , la autorización para la fundación de nuevos centros ,los censos, la repartición de tierras, en forma gratuita o mediante una subasta ,lasobras publicas ,el control sobre la calidad moral y profesional de los compradores de oficios públicos y el control sobre los gobernadores ,corregidores y alcaldes mayores (no los adelantados)
A causa de su posición del virrey en materia judicial fue muy limitada precedía la usencia de su posición central en material administrativa, las instrucciones reservadas que los virreyes solían redactar parala orientación de sus sucesores, constituyen importantes documentos para la historia novohispana.
*algunos descubridores recibieron por “capitulación” ósea por convenio por la corona, el titulo de adelantado que les hizo independientes de virreyes y audiencias (otros tuvieron que contentarse con los de alcalde mayor, o, corregidor, quedando entonces sometidos a la autoridad de un virrey y de unaaudiencia).
(Que podría transmitirse a los herederos durante algunas generaciones) implica generalmente la facultad de repartir entre participantes, en la expedición respectiva, las caballerías las peonias y ciertas funciones publicas y de establecer encomiendas.
Otros privilegios que según las capitulaciones concentradas en cada caso ,los adelantados podrían recibir fueron el derecho detener una fortaleza una concesión para explotar las minas que descubrieran (reconociendo la propiedad de la corona con respecto de ellas y pagando al físico real de una parte de los metales ganados ) el derecho de cobrar rescate por los indios capturados durante la expedición (igualmente pagando una parte de la corona) una renta fija vitalicia el monopolio para la explotación de ciertas especiasetc.
Además de tierras gobernadas por adelantados y de capitanías generales encontramos también presidencias unidades territoriales colocadas por debajo de presidentes designados directamente por la corona y manteniendo contactos directos con Madrid sin subordinarse si no protocolariamente al virrey.
También el comandante general de provincias internas función creada en 1776 (para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativo del derecho precoretesiano, novo hispano y jurídico revolucionario
  • Relaciones Novo Hispanas-Filipinas
  • derecho hispanico
  • Derecho hispanico
  • derecho hispanico
  • Derecho Hispanico
  • División Social De La Clase Novo Hispana
  • Resumen de derecho hispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS