Derecho objeivo y subjetivo

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO
 
           INTRODUCCION AL DERECHO
 
Docente del Curso: Dr. José Espino Velarde.
Ciclo: I –Primero       Sección: “A” - Día
 
DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO
 
El derecho en su sentido objetivo es un conjunto de normas que se tratan de preceptos impero atributivos es decirde reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo. El derecho subjetivo es una función del objetivo. Éste es la norma que permite o prohíbe aquel el permisoderivado de la norma. Y que supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.
 
 CLASIFICACIÓN DE DERECHOS SUBJETIVOS
 
1.- EL DERECHO COMO FACULTAD O DERECHO DE CRÉDITO.- Lo cual es llamada por KELSEN permiso en sentido negativo pues la acción no esta prohibida por la ley, una acción es facultativa por que está permitida o sea por que noesta prohibida como ejemplo aplicable se encuentra (la acción de contratar) por que dicha acción es facultativa , pues está permitida su acción u omisión.
 
2.- DERECHO REFLEJO.- Que a manera de ejemplo es el caso de la compraventa en que el vendedor tiene derecho al pago del precio y que encuentra relación que es el deudor quien debe efectuar el pago. Entre el derecho y el deber se establece unacorrelación, y para el caso de no pagar la norma establece una sanción.
 
3.- PODER JURÍDICO.- Que se da por medio del ejercicio de la acción judicial en la que el sujeto de un derecho puede entablar una demanda ante los tribunales a efectos de obtener una sanción para quien haya incumplido con su obligación. Si el acreedor no inicia tal acción el sujeto de la obligación no cumplida no recibirá lasanción. (Excepción derecho penal delitos de oficio)
 
4.- COMO PODER POLÍTICO.- Implica la facultad de participar en la creación de la ley, o sea elegir y ser electo. (Diputados senadores cargos de elección popular)
 
5.- COMO GARANTÍAS CONSTITUCIONALES O DERECHOS PROTECTORES DE LA PERSONA.- El poder legislativo puede dictar leyes que infrinjan abiertamente las determinaciones materialesdispuestas en la Constitución, frente a esta posibilidad y a efectos de resguardar el cumplimiento de tales contenidos, los sistemas jurídicos han creado procedimientos por los cuales se puede lograr la anulación de la norma general contradictoria de la norma constitucional, que en el caso de nuestro sistema jurídico no se anula judicialmente una norma semejante sino que se declara la inaplicabilidad de laley considerada inconstitucional.
 
6) COMO AUTORIZACIÓN O PERMISO POSITIVO.- que se presenta cuando una conducta que se encuentra prohibida en general recibe una excepción a favor de determinadas personas (trafico de drogas, uso farmacéutico), mediante la cual bajo ciertas condiciones se autoriza o se permite la realización de la actividad, y que en derecho penal se conocen como causas dejustificación que eliminan la antijuricidad de la conducta típica (legítima defensa)
 
DERECHO VIGENTE Y DERECHO POSITIVO
 
Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas impero atributivas que en una cierta época y en un país determinado la autoridad política declara obligatorias.
El orden vigente esta constituido por las normas legales, las reglas consuetudinarias, la jurisprudencia obligatoriay las normas individualizadas (resoluciones judiciales y administrativas)
La vigencia es un atributo meramente formal es el sello que el Estado imprime a las reglas jurídicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por él la positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto vigente o no vigente, pues, las disposiciones que el legislador crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derechos subjetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS