Derecho objetivo privado

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
DERECHO OBJETIVO PRIVADO
Y SUS PRINCIPALES RAMAS

El derecho objetivo es definido como el conjunto de las normas que forman el sistema jurídico positivo de una nación, éste se divide en derechopúblico y privado. Esta división tiene base en torno al cual gira la jurisprudencia técnica, esto es “la naturaleza privada o pública de un precepto o conjunto de preceptos dependen de la índole delinterés que garanticen o protejan”. Lego entonces las normas relativas correspondientes al derecho público responden a un interés colectivo, dícese público lo que beneficie a una comunidad; así elderecho público rige a los poderes que hayan directamente al servicio de todos; es decir el pueblo y el derecho privado a las perspectivas individuales.
Muchos autores se encuentran en un entredicho cuandoremarcan la imposibilidad de establecer un criterio material de distinción entre el derecho público y el derecho privado argumentando que “el hecho de que los intereses privados y públicos no sehallan desvinculados sino fundidos de tal manera, que es difícil saber dónde empieza el particular y donde el colectivo” además desde el momento que una norma protege el interés individual, esa protecciónconstituye un interese colectivo.
La teoría más aceptada es la teoría naturalista de la relación. Consiste en sostener que el criterio diferencial entre los derechos privado y público no debebuscarse en intereses protegidos sino en la naturaleza de las relaciones. Para entenderlo más fácilmente es cuando las entidades participan como iguales, es decir, por ejemplo cuando el estado intervienecomo particular y no como ente soberano.
El derecho privado es así, una rama del derecho positivo destinado a la regulación de los intereses que merecen clasificación de particulares.
Lasprincipales ramas del derecho privado son entonces en:
* Derecho mercantil, que es el conjunto de normas relativas a los comerciantes, como tales, a los actos de comercio y a las realizaciones jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJETO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • El objeto del derecho internacional privado y su relación con la ley de nacionalidad.
  • derecho privado objeto cosa y bien
  • Derecho internacional privado, definicion, objeto, ramas,finaliadades, clasificacion y fuentes
  • Derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS