Derecho objetivo social

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Partiendo de la definición del derecho que nos dice que es el conjunto de normas jurídicas bilaterales que regulan la convivencia del ser humano en la sociedad, podemos decir que el derecho objetivosegún Eduardo García Máynez, el derecho en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Se trata de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, concedenfacultades.
El derecho objetivo es un sistema de normas que rige obligatoriamente la vida humana tanto individual como en sociedad y puede ser aplicada a varios objetos
El derecho como norma o sistemade normas recibe el nombre de Derecho objetivo, porque es considerado en sí mismo, como objeto de estudio, independientemente del o de los sujetos en que recae su imperio.
Existen dos clases dederecho objetivo: el Derecho Natural y el Derecho Positivo.
El Derecho Natural está compuesto de aquellos principios y normas morales que rigen, según el criterio formal de la Justicia, la conductasocial del hombre.
El Derecho Positivo es el sistema de normas emanadas de las autoridades competentes y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación imperante en una nación determinada.Para efectos de estudio, la dogmatica contemporánea clasifica a la ciencia jurídica en tres grandes disciplinas: el derecho público, el derecho privado, y el derecho social.
El derecho social es elconjunto de normas, principios e instituciones que regulan la vida jurídica de los grupos humanos homogéneos. Su función es proteger los niveles de vida para que, a través de opciones viables demanutención y convivencia interior, pueda garantizarse la soberanía de los Estados y la paz universal.

El derecho social suele caracterizarse como el sistema que comprende y ordena la existencia y problemasjurídicos de los grupos humanos. Dentro de éstos podemos mencionar a los trabajadores o las comunidades indígenas, los desocupados y los campesinos, que precisamente, como grupos, gozan de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS OBJETIVOS ECONÓMICOS Y LOS OBJETIVOS SOCIALES
  • Objeto social
  • OBJETOS SOCIALES
  • Objeto Social
  • Objeto Social
  • OBJETO SOCIAL
  • Objeto social
  • objeto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS