Derecho objetivo, subjetivo y taxativo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
DERECHO OBJETIVO
Conjunto de normas, de obligado cumplimiento, que ponen orden a la vida de la comunidad. Es el conjunto de normas que regulan con carcter obligatorio las relaciones sociales porejemlo ius romanum. Si se trata de normas determinadas, los textos antiguos utilizan también el término regula.

DERECHO SUBJETIVO
Es nuestro derecho, lo que nos corresponde cuando actuamos según elpoder o facultad que las normas nos han conferido. Como facultad que un individuo extrae del derecho objetivo; por ejemplo, nemo, plus, iuris, ad alium trasferrer, potest, quam, ipse, habet, en estecaso, se encuentran tanto terminos como facultas l potestas.

DERECHO TAXATIVO
En el derecho encontramos normas que no admiten pacto contrario: es el derecho taxativo o ius cohens. Esta categoríapertenece casi todo el ius publicum, pero también varias figuras del privatum, como la nulidad del pacto por el cual un deudor renuncia de antemano a su derecho sobre la prenda.

DERECHO DISPOSITIVOMediante ellos el legislador interpreta la voluntad de las partes o llena las lagunas existentes en las previsiones de estas, en la forma que en el considero más justa; pero de común acuerdo laspartes pueden derrogar tales preceptos dispositivos.

DERECHO CONSUETUDINARIO
La costumbre se considera fuente formal del derecho; es decir, una forma de crear normas, las normas consuetudinarias yconstituye el derecho no escrito (Derecho consuetudinario)

DERECHO ESCRITO
El derecho que se manifiesta en forma escrita, se entiende ordinariamente por jus suscriptum el derecho sancionado por lasleyes. En Roma se encuentran 6 fuentes del derecho escrito que son lex, plesbicita, senatusconsulta, principum placita, magistratum edicta, responsa prudentium.

BIBLIOGRAFÍA

Ochoa G., Oscar E.Derecho civil I personas. Universidad católica Andrés Bello. Caracas 2006. P. 117.

López Díaz, Elvia. Iniciación al Derecho. Delta publicaciones. Primera edición, 2006. P. 1 - 3.

Margadant, G....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho subjetivo y derecho objetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • El Derecho Objetivo Y El Derecho Subjetivo
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo.
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • derecho objetivo y subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS