Derecho objetivo y subjetivo honduras

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Introducción
En la investigación que presento en este trabajo, nos muestra las dos clasificaciones existentes del derecho que respectivamente son el objetivo y subjetivo.
Este trabajos nos va ayudar a comprender las características y diferencias de cada concepto, así que, para su mejor comprensión introduje dos distintas definiciones para el derecho objetivo y subjetivo también encontraremossu definición características sus respectivos conceptos elementos y clasificaciones.
Desde que nacemos todas las personas estamos sujetas a la aplicación del derecho, puesto que el simple hecho de nuestro nacimiento hace efectivo nuestro derecho principal, el derecho a la vida, como es el de ser ciudadano de determinado país por haber nacido en este, lo cual nos otorga el derecho a la ciudadanía.El derecho en su sentido objetivo es un conjunto de normas que se tratan de preceptos impero atributivos es decir de reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentidosubjetivo.
El derecho subjetivo es una función del objetivo. Este es la norma que permite o prohíbe aquel el permiso derivado de la norma. Y que supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.
Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio harían referencia exclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalistaasentada en el siglo XVIII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, en una serie de corrientes científicas europeas incluirán dentro de las fuentes directas a las costumbres, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.
A través de la historia del derecho es posible comprender no solo los logros de esa disciplina ha puesto al servicio de la sociedad, sino también la evolución de lasociedad misma. Y es que, el sistema de administración de justicia y las leyes mismas son un reflejo del grado de adelanto y democracia que ha logrado un pueblo y que están condensados en lo que constituye la sociedad misma. En la sociedad existen diversos sistemas normativos entre los cuales encontramos la religión, la moral, los convencionalismos sociales y el derecho. También se distinguen por sumanera de conformarse, están se formalizan por una serie de procesos o actos determinados.
La creación del derecho aparece como un fenómeno complejo y dinámico que incorpora, desincorpora y renueva principios, valores, aspiraciones, creencias, necesidades y normas jurídicas. El objeto del derecho es regular la conducta de los asociados por medio de normas jurídicas. Pero hay que tener en cuentaque el derecho no es solo el positivo, sino también que está constituido por los principios que integran los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la persona, así como también por su contenido valorativo y por su ideal de justicia.
Mis fuentes consultadas, fueron libros, diccionarios jurídicos y páginas de internet serias y formales con respecto a la informaciónpermitiéndome elaborar con facilidad el trabajo esperando sea de su agrado.

DESARROLLO
Derecho objetivo.
Para comenzar hablar del derecho objetivo, es entender lo que el derecho en si abarca. La palabra derecho deriva del latino “directum” que significa lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma.
Podemos decir que la historia del derecho es una disciplina cuyo objeto consiste en elconocimiento de los sistemas jurídicos. Al referirse a los derechos de épocas pretéritas, el historiador solo podrá, si quiere hacer historia considerar a estos en su unicidad e individualidad características es decir, como productos culturales que han existido alguna vez y no habrán de repetirse nunca. La sociología jurídica puede también referirse a los ordenamientos jurídicos del pasado, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho subjetivo y derecho objetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • El Derecho Objetivo Y El Derecho Subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo.
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho mercantil subjetivo y objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS