Derecho Objetivo Y Subjetivo

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
DERECHO OBJETIVO: se refiere a aquella norma de ley que prescribe una obligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma Ejemplo: el art. 1191 del código civil venezolanoDERECHOS SUBJETIVOS: son los derechos, facultades o poderes que tienen las personas, individualmente consideradas. Ejemplos de derechos subjetivos: derecho a recibir el pago por un servicio prestado,derecho a heredar, etc.
EL DERECHO SUSTANTIVO: se refiere al conjunto de normas que establece los derechos y obligaciones de los sujetos que están vinculados por el orden jurídico establecido porel estado.
  EL DERECHO ADJETIVO: por su parte lo integran aquellas normas también dictadas por el órgano competente del estado que permitan el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de losdeberes que se establecen con el derecho sustantivo.
DILIGENCIA: es, en Derecho procesal, el acta redactada por el funcionario competente que tiene por objeto dejar constancia de un acto contrascendencia procesal en la sustanciación de un pleito.

PRETENCIÓN: Figura eminentemente procesal, que consiste en realizar una manifestación de voluntad ante el ente jurisdiccional, para hacer valer underecho o pedir el cumplimiento de una obligación.

LITIGIO: es un conflicto de intereses calificado y elevado a una autoridad jurisdiccional por un sujeto de derecho con una intención, o pretensión,contra otro que manifiesta una resistencia o que se opone al planteamiento del primero, así lo sugiere Francesco Carnelutti.

JURISDICCIÓN: es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, deaplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por juecesautónomos e independientes.

COMPETENCIA: es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • El Derecho Objetivo Y El Derecho Subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo.
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho mercantil subjetivo y objetivo
  • derecho objetivo y subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS