Derecho objetivo y subjetivo

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
DERECHOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS






ANGELICA MARIA HERNADEZ HEREDIA
VIVIANA VALDERRAMA VANEGAS
YESICA SUAREZ HERNANDEZ





INVESTIGACION JUDICIAL Y CRIMINAL





UNIVERSIDAD DE IBAGUE
IBAGUE-TOLIMA
2014
DERECHOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS






ANGELICA MARIA HERNADEZ HEREDIA





DOCENTE







UNIVERSIDAD DE IBAGUE
IBAGUE-TOLIMA



INTRODUCIONFelipe Buendía habitaba el municipio de Apela en el departamento del Huila, Colombia. En noviembre del 2013, es desplazado de su hogar, una pequeña finca ubicada en la zona rural del municipio mencionado, debido a amenazas contra su vida. Felipe se ve obligado a viajar a Ibagué con un poco de dinero en el bolsillo y unas pocas pertenencias.
Ya en Ibagué es acogido por su compadre José quetiene una tienda en la ciudad, donde trabaja ayudándolo en su establecimiento de comercio. Sin embrago un día estando atendiendo la tienda en ausencia de José, Felipe es atracado por unos bandidos que antes de llevarse en botín. Le disparan en varios oportunidades a Felipe. Uno de los proyectiles causa que Felipe quede parapléjico.
El médico le dice a Felipe que él puede volver a caminar pero quepara eso necesita someterse lo más pronto posible un tratamiento que es muy costoso, Felipe le solicita la EPS subsidiada a la que se encuentra afiliado que le brinde el tratamiento recomendado por su médico. No obstante la EPS dice que dicho tratamiento no está dentro del plano obligatorio de salud POS y que por lo tanto no se puede subsidiar.
Además de lo anterior su compadre José le dice que nopuede seguir quedándose en su casa y que tampoco puede seguir dando comida y trabajo.









1. ¿Cuál es el derecho objetivo que en materia de la constitución, la ley 1448 del 2011, el decreto 4800 del 2011 y el código penal que se pueda aplicar en el caso?


De acuerdo a la ley 1448 del 2011 los derechos objetivos de Felipe como desplazado son:


A que le brinden asistencia,atención y reparación esto consiste en la atención inmediata que debe darse a la población desplazada  garantizándole lo siguiente: alimentación, artículos de aseo, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y alojamiento transitorio, mientras se realiza el trámite de inscripción en el Registro Único de Víctima.
Y se debe constatar la estabilidad de las víctimas.

Felipe tiene derecho aayuda humanitaria de emergencia que debe otorgar la Unidad de Atención y reparación integral a las víctimas (UARIV) de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 109 de la Ley 1448 de 2011.
Esto quiere decir que el gobierno debe garantizarle una restitución de los bienes que tenía Felipe en su municipio de Apela en el departamento del Huila.
Tiene derecho a la Atención Humanitaria de Transición,que es responsabilidad de la UARIV y el ICBF, de acuerdo con el Artículo 112 Decreto 4800 de 2011. Felipe tiene derecho a que el estado le brinde alojamiento y alimentación ese derecho es aún mayor ya que él tiene una discapacidad.
Felipe tiene derecho a acceder a los planes, programas y proyectos de estabilización social y económica, responsabilidad del Departamento de prosperidad social(DPS). SENA, Ministerio de Trabajo y demás entidades. El estado Colombiano debe brindarle y darle la posibilidad de un trabajo digno al igual que capacitarlo en instituciones públicas como el SENA y otras instituciones.


Tiene derecho a participar en las convocatorias del Fondo de Vivienda Nacional (Fonvivienda), cuando se realicen, para acceder al Subsidio de vivienda urbano, o a ser inscritoen los proyectos de vivienda de interés social prioritario que se realizan con la complementariedad de los recursos de la nación a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Decreto 4911 de 2009/Resolución 0691 de 2012, o si se encuentra inscrito en la Red Unidos, a postularse en los proyectos de vivienda en el marco de la Ley 1537 de 2012. La información sobre esta ruta de vivienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • El Derecho Objetivo Y El Derecho Subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo.
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho mercantil subjetivo y objetivo
  • derecho objetivo y subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS