Derecho objetivo
Según el criterio predominante de Hans Kelsen el derecho en su sentido objetivo “es un conjunto de normas” de “reglas de conducta”. Estas normas o reglas de conducta tienen siempre un carácter imperativo; suele verse en él un conjunto de prohibiciones, de normas que dispensan y obligan.
El derecho objetivo en opinión de Rafael de Pina, es el “conjunto de las normas queforman el sistema jurídico positivo”.
El jurista mexicano Oscar Morineau entendia por derecho objetivo “la norma bilateral que regula la conducta”.
El derecho objetivo es el derecho como ordenación o norma; de orden jurídico, es concebido como un subsistema social, constituido por instituciones que realizan funciones sociales específicas (resuelven controversias, eliminan el uso de la fuerza, etc.).El orden jurídico es normativo porque contiene normas; es institucionalizado porque es creado y administrado por instituciones; es coactivo porque hace uso de sanciones. Por otro lado, el orden jurídico es considerado un sistema comprensivo, supremo y exclusivo. Comprensivo, porque pretende autoridad para regular cualquier tipo de comportamiento; supremo, en razón de que la fuente de validezde sus normas o disposiciones no proviene de ningún otro sistema social, y exclusivo, porque ahí donde vale un orden jurídico no puede valer ningún otro.
El Estado es el que se encarga de organizar el poder, es la sociedad o nación organizada en una unidad de poder que implica la distribución originaria y congruente de las distintas esferas de competencia según los diversos campos de autoridad.El derecho objetivo es entendido como el conjunto de normas y modelos jurídicos, constituye en su conjunto un sistema global que se denomina Ordenamiento Jurídico, esto lleva como que el estado y su forma de organizarse tenga dentro de estructura al derecho adjetivo como forma de normar y modelar los campos jurídicos que constituye a la sociedad o nación.
Características:
* Es un conjuntoorganizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre sí mediante relaciones de subordinación y coordinación.
* Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.
* Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamientojurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o más normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre sí.
* Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica.
Principios integradores:
* Principios materiales: tienen por objeto procurar la paz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales.
*Principios formales: instrumentos para conseguir os principios materiales.
* principio democrático: «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado».
* principio de seguridad jurídica: conseguir la seguridad en las relaciones con los poderes públicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de seguridad en la organización delordenamiento jurídico.
* Principio de legalidad: los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
Derecho Objetivo, se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma a su vez se divide en tres grupos: Público, Privado y Social.
Derecho Público y Privado:
Han sido múltiples los esfuerzosde los juristas por ubicar el ordenamiento jurídico en regiones, una de derecho público y otra de derecho privado. Esta clasificación data del derecho romano en la que los antiguos juristas clasificaron al derecho en ius publicum (derecho público), ius singulorum (derecho privado).
El jurista Ulpiano expreso en su definición “el derecho público es el que se refiere al estado de la cosa...
Regístrate para leer el documento completo.