Derecho objetivop

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Los concepción idealista del derecho
Al hablar de una concepción idealista del derecho, lo inicial es negar las condiciones reales que existen en el origen del derecho. Así que para determinar el origen del derecho según la concepción idealista será necesario dividirlo de la siguiente manera: Origen divino ;voluntad del pueblo, encarnación de la idea eterna de justicia, Vivencias psicológicasexpresión de conducta de los gobernantes en sus acciones administrativas y judiciales. La idea en general de los idealistas es proteger el régimen de la propiedad privada y favorecer a la explotación y la concentración de la riqueza en pocas manos.
Derecho Natural
El derecho natural posee como principio primario la conservación de la vida, y como secundarios el derecho de alimentarse, el derechoa defenderse . Cómo crítica a este derecho otras escuelas defienden que este derecho está alejado de los aspectos políticos y económicos. La expresión Derecho Natural hace referencia a una corriente de pensamiento jurídico presente por más de 25 siglos. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano,denominado precisamente Derecho Natural.
El concepto de Derecho Natural está unido a otros conceptos jurídicos tales como Derechos Humanos, naturaleza humana, valores jurídicos, justicia y bien común. Más que una tesis, constituye un sistema de pensamiento que ha sido compartido por múltiples juristas o filósofos, incluso con planteamientos diversos y hasta contradictorios.
el Derecho Natural, norequiere ser producto de un determinado procedimiento previamente establecido para la creación de normas jurídicas. El Derecho Natural es esencial a la naturaleza humana, y no creación del hombre.
Es precisamente natural, porque se funda en la naturaleza; pero ésta ha sido considerada desde diferentes enfoques. Para unos está fundada en la naturaleza divina. Para otros, se inspira en los dictados omandamientos de la divinidad. En otra de sus versiones está el Derecho Natural apoyado y basado concretamente en principios de la Iglesia Católica. Para otros, está de acuerdo con la naturaleza humana; el hombre refleja su propia naturaleza en ese derecho para que sus normas tengan suprema calidad humana.
Concepción materialista
Está concepción basa sus argumentos en que el surgimiento de lapropiedad privada y la división de las clases dio origen al derecho cómo una serie de normas escritas. Sus principales representantes son Engel, Marx y Lenin. En general se refiere a las relaciones de producción que son las que a su vez determinan el tipo de derecho. La concepción materialista explica que en la comunidad primitiva en su momento más puro no existía la propiedad privada ,el trabajo eracolectivo y el beneficio era común, por lo tanto no existía la necesidad de el derecho.
Luego de esto surgió la propiedad privada y con ella la sociedad esclavista, surgieron también las clases sociales y la apropiación de los medios de producción. El derecho entonces era únicamente para definir las normas a los esclavos beneficiando única y exclusivamente a los poseedores de esclavos. Sin embargola lucha de los esclavos por salir de la explotación a la que los sometían se convirtió en obstáculo para la producción, lo que obligo a asentar las bases de la sociedad feudal.
La sociedad feudal requiere el surgimiento de una serie de leyes que permitan subordinar al campesino con el fin único de explotarlo ,ligándolo a la tierra cómo una propiedad del señor feudal. Está situación selegaliza a través de leyes y normas que obviamente solo beneficiaban al terrateniente, con la única diferencia que no se podía dar muerte a al trabajador.
Con el surgimiento del capitalismo se concreta aún más el derecho a la propiedad privada y con ella la necesidad de establecer normas que garantizan la explotación del hombre por el hombre para garantizar la ganancia de las clases privilegiadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS