DERECHO OBLIGACIONES CIVILES
05. El contenido del contrato
El contenido del contrato
El contenido y el objeto del contrato
La expresión contenido del contrato se encuentra referida al conjunto de derechos y obligaciones generados por el contrato en cuestión. El contenido del contrato sería una referencia de carácter objetivo que, referida a cada contrato en particular, exigiríadeterminar concretamente cuál es, de una parte, el cuadro de facultades, prerrogativas y derechos, y, de otra, el conjunto de cargas, deberes y obligaciones que competen a cada una de las partes contratantes.
El objeto contractual está identificado con las cosas, deberes y obligaciones que competen a cada una de las partes contratantes.
La condición
Noción general y requisitos
No es extraño en lapráctica que la celebración de un contrato quede fijada bajo determinadas condiciones que afectan directamente a la eficacia del mismo. Tales condiciones son perfectamente admisibles conforme al principio de autonomía privada y, por tanto, pueden incorporarse a cualquier contrato por voluntad de las partes; en tales casos se habla de elemento accidental del contrato. Una vez conformes las partes ensometer el contrato a condición, esta deja de ser un mero accidente para convertirse en el elemento esencial para la propia eficacia del contrato.
La eficacia del contrato depende de un suceso futuro o incierto, cuyo efectivo acaecimiento o falta de acaecimiento reúne las características requeridas por el Código para que pueda hablarse de condición:
1. El suceso contemplado como condición tieneque ser posible.
2. Las condiciones no pueden ser contrarias a las leyes ni a las buenas costumbres.
3. El acaecimiento (o falta de acaecimiento) del suceso contemplado como condición no puede depender de la voluntad de los contratantes
Condición suspensiva y condición resolutoria
Cuando la eficacia del contrato depende del acaecimiento de la condición se habla de condición suspensiva; ya que,hasta que no se produzca el evento futuro o incierto, los efectos propios del contrato se encuentran en suspenso.
Por el contrario, se habla de condición resolutoria cuando el contrato apenas celebrado genera los efectos propios, cual si no existiera condición; pero el acaecimiento de ésta supone la ineficacia sobrevenida del contrato. Esta aparición de la condición opera con efecto retroactivo(desde la celebración del contrato).
Así pues, el acaecimiento de la condición voluntariamente aceptada por las partes puede traer consigo:
Ora la eficacia del contrato (condición suspensiva).
Ora la ineficacia del mismo (condición resolutoria).
La condictio iuris o condiciones legales
Expresión utilizada para expresar que, en ciertos casos, la ley subordina la eficacia del contrato u otronegocio, al acaecimiento de un suceso futuro o incierto y en todo caso, no dependiente de la voluntad de las partes (se requiere que el testado fallezca para que el testamento tenga eficacia).
La categoría de la conditio iuris no la contempla el Código Civil. En realidad nada tiene que ver con una condición:
1. La condición es un elemento accidental o contingente (no necesario) del contrato;mientras que, la denominada conditio iuris constituirá un presupuesto legal y necesario de eficacia del contrato (o del acto o negocio jurídico) de que se trate.
2. El cumplimiento de la conditio iuris no tendrá por principio, eficacia retroactiva, en contra de cuanto ocurre en las relaciones contractuales sometidas a condición.
El término o plazo
El término es el momento temporal en quecomienzan o terminan los efectos de un contrato (elemento accidental), o cuando ha de llevarse a cabo el cumplimiento de una obligación determinada (presupone la eficacia del contrato).
El término como elemento accidental: término inicial y final
El término puede consistir tanto en la fijación de una fecha concreta futura, cuanto en un período temporal determinado, contando a partir del día de la...
Regístrate para leer el documento completo.